Cambio climático y medio ambiente

¿Qué hace la UE en esta materia?

  • CLIMA

    En diciembre de 2015 se adoptó en París un nuevo acuerdo internacional sobre el clima que debe entrar en vigor en 2020. La UE contribuye al esfuerzo mundial de lucha contra el cambio climático.
    La Comisión Europea está buscando formas rentables de hacer que la economía europea sea más respetuosa con el clima y consuma menos energía.  Para 2050, la Unión Europea podría reducir la mayor parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
    La acción climática se incorpora a todo el presupuesto de la UE. De 2014 a 2020, el 20% del presupuesto de la UE se destina a acciones relacionadas con el clima.

    Estrategia climática de la UE hasta 2050


    Objetivos de la UE para 2020:

    • Reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990
    • El 20% de la energía consumida debe proceder de fuentes renovables
    • 20% de mejora de la eficiencia energética, en comparación con la hipótesis de mantenimiento de la situación actual

    Objetivos de la UE para 2030 (como mínimo):

    • Reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990
    • El 32% de la energía consumida debe proceder de fuentes renovables
    • 32,5% de mejora de la eficiencia energética, en comparación con el escenario habitual
  • MEDIO AMBIENTE

    Todas las estrategias y planes de acción de la UE en materia de medio ambiente pretenden contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo (Green Deal).
    El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial para Europa y el mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará a la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
    El Green Deal europeo es también un medio para salir de la pandemia del COVID-19. Un tercio de las inversiones de 1,8 billones de euros del Plan de Recuperación Next Generation Europe y del presupuesto 2021-2027 de la UE financiará el "European Green Deal".
    En materia de medio ambiente, el Pacto Verde Europeo mejorará el bienestar y la salud de los ciudadanos y de las generaciones futuras proporcionando:

    • Árboles, aire fresco, agua limpia, suelos sanos y biodiversidad.
    • Edificios renovados y energéticamente eficientes.
    • Hortalizas y alimentos sanos y asequibles.
    • Transporte público.
    • Una energía más limpia e innovación tecnológica limpia de vanguardia.
    • Productos más duraderos que pueden ser reparados, reciclados y reutilizados.
    • Puestos de trabajo preparados para el futuro y formación para la transición.
    • Icono de la industria.
    • Industria competitiva y resistente a nivel mundial.
  • ENERGÍA

    En materia de energía, la UE impulsa aquellas políticas que contribuyen a los objetivos ambiciosos del Pacto Verde Europeo de lograr la neutralidad de carbono para 2050. 
    Por otro lado, impulsa el mercado interior de la energía, haciendo que nuestra energía sea más segura, más sostenible y más asequible. 
    Aunque cada país de la UE elige su propia combinación energética, hay normas comunes que se aplican al mercado energético de la UE. Éstas van desde normas para garantizar que la cadena de suministro de energía sea lo más eficiente y segura posible -incluida la seguridad nuclear- hasta el establecimiento de objetivos de eficiencia energética, energías renovables e interconexiones transfronterizas. 
    También a nivel de los consumidores, las normas de diseño ecológico y etiquetado energético han demostrado ser muy importantes a la hora de impulsar la inversión en tecnologías que sean más eficientes desde el punto de vista energético. 
    La energía desempeña un papel fundamental en la hoja de ruta del "Green Deal" europeo de la Comisión, que ha publicado una serie de nuevas iniciativas y estrategias en 2020 que contribuirán a la descarbonización del sector energético.
    Las políticas energéticas de la UE abarcan un amplio abanico de temas cuyo objetivo es acelerar y facilitar la transición de los combustibles fósiles a las tecnologías energéticas limpias de forma que nadie se quede atrás. Hasta ahora, la política se ha formulado con el triple objetivo de lograr un sistema energético más seguro, más sostenible y más asequible a nivel de la UE. Con el Pacto Verde Europeo, el principal objetivo de la Comisión es centrarse en lograr la neutralidad del carbono para 2050. Sobre la base de esta amplia ambición a largo plazo, la Comisión publicó en 2020 estrategias sobre

    • la energía renovable marina.
    • energía de las olas.
    • la integración de sistemas energéticos.
    • hidrógeno.
    • metano.

    Tras el compromiso político de reducir las emisiones en un 55% de aquí a 2030, que ya está consagrado en la legislación de la UE, la Comisión pretende revisar estas normas para alcanzar esta ambición, partiendo de los conceptos esbozados en 2020. Se incluyen propuestas legislativas para revisar las normas sobre energías renovables, eficiencia energética y rendimiento energético de los edificios, así como medidas para fomentar la descarbonización del mercado del gas, incluso mediante el hidrógeno limpio, y medidas para abordar las emisiones de metano.
    En consonancia con la ambición del Pacto Verde Europeo, la UE contempla ahora los siguientes nuevos objetivos para 2030:

    • Aumentar el porcentaje de energías renovables hasta el 40% del consumo total de energía de la UE (frente al 32%)
    • Mejorar la eficiencia energética en un 36% (consumo de energía final) y un 39% (consumo de energía primaria) en relación con las proyecciones de 2007 de los niveles de consumo sin medidas de eficiencia energética (frente al 32,5%). Esto equivale a ir un 9% más allá de las proyecciones realizadas en 2020.

Noticias sobre "CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE"

Noticia: El Consejo de Ministros de la UE adoptó sin debate los tres reglamentos que reforman la Política Agrícola Común.

El pasado jueves 2 de diciembre, el Consejo de Ministros de la UE adoptó sin debate los tres reglamentos que reforman la Política Agrícola Común. Los textos se publicarán en el Diario Oficial de la UE el 6 de diciembre. La nueva PAC entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y en 2022 la Comisión Europea deberá aprobar los planes estratégicos nacionales presentados por los países de la UE.

Por primera vez, la PAC incluirá la condicionalidad social, que será voluntaria a partir de 2023 y obligatoria a partir de 2025.

Además, los Estados miembros estarán obligados a destinar al menos el 10% de su dotación nacional de pagos directos a un pago redistributivo para los pequeños y medianos agricultores.

Las nuevas normas obligarán a los agricultores a dedicar al menos un 4% de sus tierras de cultivo a zonas no productivas. Si se quieren incluir los cultivos intermedios y los cultivos fijadores de nitrógeno, la proporción tendría que aumentar al menos al 7%, con un 3% de tierras dedicadas a elementos no productivos o dejadas en barbecho.

Los Estados miembros tendrán que destinar al menos el 25% de su presupuesto de ayuda a la renta a los regímenes ecológicos, es decir, un total de 48.000 millones de euros del presupuesto de pagos directos, con la posibilidad de destinar sólo el 20% en 2023 y 2024.

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Noticia: Los eurodiputados votaron a favor de un sistema alimentario "justo, sano y respetuoso con el medio ambiente" con objetivos vinculantes para los Estados.

Los eurodiputados votaron el martes 19 de octubre en el Parlamento Europeo sobre la estrategia "de la granja a la mesa", y por una amplia mayoría (452 votos a favor, 170 en contra y 76 abstenciones) se votó a favor de un sistema alimentario "justo, sano y respetuoso con el medio ambiente" con objetivos vinculantes para los Estados.

A pesar de las votaciones divididas sobre algunos apartados, que pretendían evitar los objetivos vinculantes de reducción de plaguicidas y nutrientes, el texto fue aprobado dado el considerable esfuerzo de compromiso que ya habían realizado los grupos políticos en septiembre.

En una única enmienda, aprobada por 464 votos a favor, 220 en contra y 14 abstenciones, se añadió un considerando al texto en el que se pedía la publicación de evaluaciones de impacto sobre la producción agrícola, teniendo en cuenta los efectos acumulativos de la estrategia en la agricultura y que la Comisión publicara evaluaciones de impacto científicamente sólidas.

El Parlamento subraya la importancia de ofrecer a los consumidores europeos productos de calidad y asequibles, garantizando al mismo tiempo unos ingresos dignos para los agricultores y reduciendo la huella medioambiental de la agricultura. Los eurodiputados también piden:

  • La adaptación de las normas de competencia para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro.
  • Recomendaciones de la UE basadas en la ciencia para dietas más saludables, etiquetado nutricional en la parte delantera del envase, medidas para reducir el consumo excesivo de carne y alimentos altamente procesados con alto contenido en sal, azúcar y grasa, incluyendo el establecimiento de niveles máximos de consumo.
  • La revisión de las normas de bienestar animal.

Las organizaciones agrarias lamentan los puntos ciegos de la estrategia, aunque apoyan los principales objetivos establecidos en la estrategia, afirmando que quieren desempeñar su papel "en el camino hacia un sistema alimentario más sostenible", para lo que reclamaron nuevas herramientas y una hoja de ruta más clara.

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Noticia: LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA VOTA POR ABRUMADORA MAYORÍA LA CONSAGRACIÓN DEL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO

El miércoles 29 de septiembre 29 de septiembre, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó por unanimidad cuatro informes sobre los vínculos entre "derechos humanos y medio ambiente".

El eurodiputado belga Simon Moutquin, autor del informe sobre la necesidad urgente de protocolos adicionales al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a la Carta Social Europea que incorporen estos derechos denominados de "tercera generación", afirmó que "el mensaje al Comité de Ministros no puede ser más claro, la concienciación en la Asamblea es total".

Los otros tres informes trataron sobre la responsabilidad civil y penal, la democracia participativa y el concepto de Estado de Derecho ante la crisis climática. El Comité de Ministros tiene ahora seis meses para responder a las resoluciones y recomendaciones contenidas en estos cuatro informes

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Noticia: LAS NEGOCIACIONES DEL CONSEJO DE LA UE SOBRE EL FONDO SOCIAL DEL CLIMA COMENZARÁN EN SERIO EL 12 DE OCTUBR

El Las negociaciones entre las delegaciones nacionales sobre el Fondo Social para el Clima deberían comenzar ya el 12 de octubre.

Las conversaciones seguirán siendo generales en esta reunión en el grupo de trabajo del Consejo de la UE. Los Estados miembros cuestionan el propio Fondo, incluyendo su impacto en el marco financiero plurianual 2021-2027 y en los recursos propios de la UE.

Sólo se podrá llegar a un acuerdo sobre el Fondo Social del Clima una vez que se haya alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del RCCDE a los sectores de la carretera y la construcción, ya que el primero obtendrá sus recursos del segundo.

Por parte del PE, continúan los debates sobre el reparto de competencias entre las comisiones parlamentarias, que deberían decidirse en la Conferencia de Presidentes de Comisión del 4 de octubre.

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Noticia: EL AUMENTO DEL PRECIO DEL GAS FÓSIL NO SE DEBE A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, SEGÚN LA AIE

La Agencia Internacional de la Energía emitió el martes 21 de septiembre un comunicado para aclarar las causas de las recientes subidas de los precios del gas fósil, especialmente en Europa.

"Las recientes subidas de los precios mundiales del gas natural son el resultado de múltiples factores, y es inexacto y engañoso culpar a la transición energética limpia", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

En una declaración similar, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea a cargo del Green Deal, Frans Timmermans, añadió: "Las transiciones energéticas limpias bien gestionadas son una solución a los problemas que vemos hoy en los mercados del gas y la electricidad, no la causa de esos problemas”.

Según la AIE, la fuerte subida de los precios del gas fósil en Europa se debe a la combinación de una fuerte demanda y una oferta más ajustada de lo previsto, así como a varios factores relacionados con el clima: La agencia menciona una temporada de calefacción especialmente fría y larga en Europa el pasado invierno, así como una disponibilidad de energía eólica inferior a la normal en las últimas semanas.

Mientras que 42 eurodiputados pidieron recientemente a la Comisión que investigara la posible manipulación de los precios del gas por parte del gigante ruso Gazprom, la declaración decía que "según la información disponible, Rusia está cumpliendo sus contratos a largo plazo con sus homólogos europeos". Sin embargo, la AIE dijo que Rusia podría hacer más para aumentar la disponibilidad de gas en Europa y garantizar que se almacenen niveles adecuados de gas "en previsión de la próxima temporada de calefacción de invierno".

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Noticia: LA COMISIÓN PRESENTARÁ UNA "CAJA DE HERRAMIENTAS” PARA AYUDAR A LOS ESTADOS MIEMBROS A HACER FRENTE AL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA

Kadri Simon anunció la presentación, en las próximas semanas, de una "caja de herramientas" para ayudar a los Estados miembros a poner en marcha medidas a corto plazo para hacer frente a la actual subida de los precios del gas y la electricidad en Europa.

El anuncio fue realizado el pasado miércoles 22 de septiembre por la Comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

En cuanto al formato de la caja de herramientas, la Comisaria se limitó a decir que sería una herramienta con "medidas disponibles que los Estados miembros pueden poner en marcha a muy corto plazo". También señaló que la Comisión ya ha hecho propuestas que, a largo plazo, "reducirán nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados y su volatilidad".

España, especialmente afectada por el aumento de los precios de la energía debido a su fuerte dependencia del gas, presiona para que la UE se interese más por este asunto. En un documento, ha pedido que se incluya en el orden del día del próximo Consejo Europeo (21 y 22 de octubre), un debate sobre posibles cambios en el mercado energético de la UE.

Además, desde el gobierno español, se le pide a la Comisión Europea que desarrolle directrices para ofrecer a los Estados miembros diferentes opciones políticas que mitiguen el efecto de los aumentos repentinos de los precios de la energía.

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Noticia: LA UE MOVILIZA 1 MILLÓN DE EUROS PARA APOYAR ESTUDIOS PREPARATORIOS DE PROYECTOS TRANSFRONTERIZOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

La Comisión Europea anunció el miércoles 22 de septiembre que va a movilizar 1 millón de euros para apoyar los estudios preparatorios de proyectos transfronterizos de energía renovable en el marco del Mecanismo Europeo de Interconexión.

Esta convocatoria de propuestas busca apoyar a los Estados miembros de la UE y a los promotores de proyectos privados para avanzar en las ideas de cooperación y así generar una reserva de proyectos transfronterizos de energía renovable. La institución espera superar algunos de los obstáculos que han impedido que los proyectos de cooperación salgan adelante en el pasado, como el reparto de costes y beneficios entre los Estados miembros implicados o la complejidad de establecer ayudas transfronterizas.

La convocatoria de propuestas está abierta hasta el 30 de noviembre.

Para solicitarlo: https://cinea.ec.europa.eu/news/2021-cef-energy-virtual-info-day-call-proposals-preparatory-studies-cross-border-renewable_en

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Noticia: LA UE Y EE.UU. ANUNCIAN SU APOYO A UN COMPROMISO MUNDIAL PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE METANO

La UE y EE.UU. anunciaron el pasado sábado 18 de septiembre en el "Foro de las principales economías sobre energía y clima", organizado por EE.UU., su apoyo a un compromiso colectivo para reducir las emisiones de metano en al menos un 30% para 2030, respecto a los niveles de 2020.

Se considera que una rápida reducción de las emisiones de metano es la estrategia más eficaz para mitigar el calentamiento global a corto plazo. La consecución de este objetivo reduciría el calentamiento global en al menos 0,2°C para 2050.

Además de la UE y Estados Unidos, siete países ya han manifestado su apoyo a este compromiso mundial: Argentina, Ghana, Indonesia, Irak, Italia, México y Reino Unido.

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Noticia: Consulta para la revisión de la aplicación de la legislación medioambiental de la UE en 2022

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública, abierta hasta el 18 de octubre, para preparar la revisión de 2022 de la aplicación de la legislación medioambiental de la UE.

Se trata de un ciclo regular de análisis, diálogo y colaboración con los Estados miembros para mejorar su aplicación de la política y la legislación medioambiental de la UE.

La revisión de 2022 incluirá 27 informes de países sobre los progresos realizados por cada uno de ellos en el cumplimiento de sus obligaciones, así como una Comunicación de la Comisión en la que se identifican los retos comunes y las acciones prioritarias para todos los países. Estos informes se tendrán en cuenta en la preparación de la tercera revisión prevista para el tercer trimestre de 2022.

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Noticia: La contaminación atmosférica en la mayoría de los estados miembros supera las normas de la UE, según la AEMA

Según los datos de la AEMA de 2019 y 2020, la contaminación atmosférica en la mayoría de los Estados miembros de la UE supera los valores límite impuestos por la legislación comunitaria sobre calidad del aire ambiente, además de superar también las recomendaciones más estrictas de la Organización Mundial de la Salud.

El informe de la AEMA recopila datos de más de 4.500 estaciones de control en 40 países europeos, incluido el Reino Unido, y muestra que, en 2019, todos los Estados miembros superaban los límites en uno o más contaminantes, un riesgo importante para la salud de los europeos.

Cabe recordar que la Comisión ha anunciado la revisión de las normas de calidad del aire de la UE para el tercer trimestre de 2022, con el fin de alinearlas más estrechamente con las normas de la OMS como parte del "Green Deal" europeo.

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Noticia: Paquete "fit for 55": la presidencia eslovena del consejo de la UE encuesta a los estados miembros para preparar el próximo consejo de medio ambiente

La Presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea envió un documento a los Estados miembros para preparar el próximo Consejo de Medio Ambiente, en la que se debatirá el paquete legislativo sobre el clima "Fit for 55".

El documento esloveno aborda cinco propuestas del paquete presentado por la Comisión Europea:

  • La revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE).
  • La revisión del Reglamento de Reparto del Esfuerzo.
  • La revisión del Reglamento de Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura.
  • La revisión del Reglamentode emisiones de CO2 para los automóviles y furgonetas. nuevos.
  • La creación de un "Fondo Social del Clima".

De cara al "Consejo de Medio Ambiente" del 6 de octubre, se pregunta a los Estados miembros si estas cinco iniciativas representan "una combinación equilibrada" que garantice la consecución de los nuevos objetivos climáticos de la UE y una "distribución justa de la carga entre los sectores económicos, los Estados miembros y los ciudadanos".

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Noticia: La AEMA y la AESM piden que se reduzcan urgentemente las emisiones del transporte marítimo

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) publicaron el miércoles 1 de septiembre un informe conjunto que muestra la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques.

Se trata del primer informe exhaustivo sobre el impacto medioambiental del transporte marítimo y afirma que los buques que hacen escala en los puertos de la UE y del Espacio Económico Europeo liberaron un total de aproximadamente 140 millones de toneladas de CO2 en 2018. Esto representa aproximadamente el 18% de todas las emisiones de CO2 generadas por el transporte marítimo mundial ese año.

Sin embargo, a pesar de los avances en materia de eficiencia energética de los buques, ambos organismos temen que las emisiones del transporte marítimo aumenten debido al crecimiento previsto de las actividades del sector.

En la actualidad, el 77% del comercio exterior europeo y el 35% del comercio entre los Estados miembros de la UE se transporta por mar, señala también el informe.

Así, los buques producen el 13,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en la UE, por detrás de las emisiones del transporte por carretera (71%) y la aviación (14,4%).

Las dos agencias estiman que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de los buques que hacen escala en los puertos europeos serán de unos 1,63 millones de toneladas en 2019, es decir, alrededor del 16% de las emisiones mundiales de SO2 del transporte marítimo internacional.

El informe también señala un fuerte aumento del ruido de los barcos, la introducción de especies no autóctonas en los mares de la UE y la contaminación del agua por petróleo (vertidos).

Para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, la Comisión Europea propuso recientemente incluirlo en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE a partir de 2023. Esto cubriría las emisiones de los viajes dentro del EEE, las emisiones en el atraque en un puerto bajo la jurisdicción de un Estado miembro y el 50% de las emisiones de todos los viajes fuera del EEE.

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Noticia: El número de catástrofes se ha quintuplicado en los últimos 50 años, según la OMM

Las catástrofes de origen meteorológico, climático o hidrológico se han registrado a un ritmo medio de una por día en el mundo en los últimos 50 años (de 1970 a 2019), es decir, cinco veces más que antes, según el Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por estos Fenómenos, publicado el 1 de septiembre por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según la agencia de la ONU, la causa de este aumento es evidente: el cambio climático.

Según la OMM, en las últimas cinco décadas se han registrado más de 11.000 catástrofes atribuidas a estos fenómenos. Han causado algo más de 2 millones de muertes (una media de 115 muertes al día) -el 91% de estas muertes se producen en los países en desarrollo- y daños materiales por valor de 3,64 billones de dólares (una media de 202 millones de dólares al día).

Los fenómenos más mortíferos han sido las sequías (650.000 muertos), las tormentas (577.232 muertos), las inundaciones (58.700 muertos) y las temperaturas extremas (55.736 muertos).

Sin embargo, el número de muertes se ha reducido casi tres veces entre 1970 y 2019, gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana y la gestión de catástrofes.

En el caso de Europa, la OMM registró un total de 1 672 catástrofes para el periodo 1970-2019, y estas provocaron 159 438 muertes, de las cuales 127 946 (80%) se debieron a las olas de calor de 2003 y 2010.

Por otro lado, también se registraron pérdidas económicas por valor de 476.500 millones de dólares.

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Noticia: Quince ONGs anuncian el boicot a los eventos mediáticos patrocinados por empresas de combustibles fósiles

Un grupo de 15 ONG, entre las que se encuentran Greenpeace, WWF Europa y Transport & Environment (T&E), publicaron el 1 de septiembre una carta abierta a los medios de comunicación en la que anunciaban su intención de rechazar las invitaciones para hablar en los actos de los medios de comunicación patrocinados por las empresas de combustibles fósiles.

Según las ONG, estas prácticas de patrocinio proporcionan a la industria de los combustibles una plataforma "para ganar credibilidad e influencia indebida" y no sirven "para la búsqueda de la objetividad".

Las ONG también piden a los tres medios de comunicación que "dejen de organizar cualquier evento patrocinado por empresas de combustibles fósiles".

 

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Noticia: El Parlamento Europeo prepara recomendaciones sobre la eficiencia energética de los edificios

El eurodiputado Sean Kelly (PPE) presentó su proyecto de dictamen de iniciativa sobre la revisión de la directiva de la UE (2018/844) sobre la eficiencia energética de los edificios (EPBD) el jueves 2 de septiembre en una reunión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo.

El proyecto de informe pide, en particular, que se refuercen las disposiciones de la DEEE en relación con las estrategias nacionales de renovación a largo plazo (EDLP).

Si bien cada Estado miembro está obligado a establecer una estrategia de este tipo, los mismos Estados miembros no tienen la obligación legal de aplicarlas. Por tanto, la Comisión sólo puede evaluarlas, pero no controlar su eficacia.

Los edificios son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 40% del consumo de energía en la UE.

En el dictamen, se pide a la Comisión que estudie la manera de elaborar un modelo estándar que los Estados miembros pudieran utilizar para asegurarse de que cumplen todos los requisitos de la DEEE en materia de RLT.

Sólo trece Estados miembros han presentado sus LTRS nacionales antes de la fecha límite del 15 de noviembre de 2020. El miércoles 31 de marzo, la Comisión publicó un análisis preliminar de estas trece estrategias.

El proyecto de dictamen también anima a más Estados miembros a introducir normas mínimas de eficiencia energética, al tiempo que subraya la importancia de una información clara y precisa sobre los certificados de eficiencia energética de los edificios.

Según el calendario provisional de la Comisión Europea, la propuesta de revisión de la DEEE se presentará el 14 de diciembre.

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Noticia: Los eurodiputados aprueban el acuerdo entre el PE y el Consejo para modificar el Reglamento de Aarhus

Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) validaron el pasado 1 de septiembre el acuerdo político alcanzado el pasado 12 de julio sobre la propuesta de modificación del Reglamento 1367/2006 de la UE sobre el acceso del público a la justicia en materia de medio ambiente para adaptarlo plenamente al Convenio internacional de Aarhus.

El texto resultante de las negociaciones interinstitucionales fue aprobado por amplia mayoría (65 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones). Prevé un mejor control público de los actos administrativos de la UE en materia de medio ambiente, incluidas las ONG y los particulares, y un mejor acceso público a la justicia para garantizar que la UE cumpla sus obligaciones internacionales.

El Parlamento Europeo tiene ahora la palabra, ya que es necesaria su aprobación para allanar el camino hacia la adopción formal del texto.

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Noticia: DIRECTIVA DEL GAS

El Tribunal Regional Superior de Düsseldorf (Alemania) desestimó el miércoles (25 de agosto) la denuncia presentada por Nord Stream 2 AG contra el regulador de la red alemana (BNA) después de que este último se negara a concederle una exención de las normas de competencia de la UE;

Nord Stream 2 AG -la empresa creada para la planificación, construcción y posterior explotación del gasoducto Nord Stream 2 que conectará Rusia con Alemania a través del Mar Báltico- pretendía obtener una exención de la directiva de la UE (2019/692) que modifica las normas de la UE sobre el mercado del gas natural para la parte del Nord Stream 2 que atraviesa el territorio alemán y que aún no se ha tendido completamente.

Según las normas de la UE que rigen el mercado del gas natural, cada Estado miembro debe garantizar que las redes de transporte de gas estén separadas de la producción y el suministro.

No obstante, la Directiva 2019/692 prevé la posibilidad de solicitar una excepción a esta norma para los gasoductos entre un Estado miembro y un tercer país que se hayan completado antes del 23 de mayo de 2019.

Nord Stream 2 AG tiene ahora la opción de recurrir la decisión del tribunal de Düsseldorf ante el Tribunal Supremo alemán.

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Noticia: AUMENTO DE LAS EMISIONES MUNDIALES DE CO2 DEL SECTOR ELECTRICO

Las emisiones mundiales de CO2 del sector eléctrico han aumentado un 5% respecto a los niveles anteriores a Covid, según Ember.

Tras un descenso debido a la pandemia de Covid-19, las emisiones mundiales de CO2 del sector eléctrico volvieron a aumentar en el primer semestre de 2021, incrementándose en un 12% desde los niveles más bajos registrados en el primer semestre de 2020.

Ahora son un 5% más altos que los niveles previos a la pandemia en la primera mitad de 2019, según los nuevos datos publicados el miércoles 25 de agosto por el think tank Ember.

Este "repunte" de las emisiones se debe principalmente al aumento de la electricidad producida por las centrales térmicas de carbón para satisfacer el aumento de la demanda mundial de electricidad (+5% en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2019).

Según Ember, el 57% de este aumento de la demanda se cubrió con energía eólica y solar, y el 43% con carbón.

La producción de electricidad a partir del gas se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que la energía hidroeléctrica y la nuclear descendieron ligeramente.

Para la Unión Europea, las emisiones de CO2 del sector eléctrico disminuyeron un 12% en comparación con el primer semestre de 2019.

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Noticia: LA COMISIÓN EUROPEA ABRE UNA CONSULTA SOBRE LAS NORMAS REVISADAS DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

La Comisión Europea lanzó el 9 de agosto la segunda fase de la consulta pública sobre la revisión del Reglamento de la UE (1272/2008) sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas.

Programada para el segundo trimestre de 2022, esta propuesta de revisión tendrá como objetivo proteger aún más a los ciudadanos y al medio ambiente de las sustancias químicas peligrosas, entre otras cosas, fomentando la sustitución de las sustancias químicas peligrosas por otras más seguras.

Se trata de una de las medidas clave anunciadas por la Comisión al presentar su Estrategia para la Sostenibilidad de las Sustancias Químicas.

El periodo de consulta se cierra el 15 de noviembre. Para participar en la consulta pública éste es el enlace: https://bit.ly/2Wca9ku

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Noticia: LA AEMA DESTACA LOS AVANCES Y LAS DEFICIENCIAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN MATERIA DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó el jueves 26 de agosto una nota informativa en la que presenta la evolución de la situación en los Estados miembros de la Unión Europea en materia de reducción de las emisiones contaminantes del aire.

Basado en los últimos datos disponibles de 2019, el documento muestra que la UE-27 en su conjunto ha cumplido con los techos de emisión establecidos a partir de 2010 por la Directiva de la UE (2001/81).

Todos los Estados miembros cumplieron sus respectivos techos nacionales de NOx, COVNM y SO2 en 2019, señala la AEMA.

En cambio, Croacia, la República Checa, Irlanda y España superaron sus límites nacionales de emisión de NH3.

En cuanto a los nuevos objetivos para el periodo 2020-2029 establecidos por la Directiva 2016/2284, solo nueve Estados miembros de la UE (Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Eslovenia) han cumplido sus compromisos de reducción de emisiones para los cuatro contaminantes mencionados y las partículas finas (PM2,5).

Es necesario realizar un esfuerzo importante para cumplir los compromisos de reducción de este contaminante para 2030 y años posteriores. En 2018, alrededor de 379 000 muertes prematuras se asociaron a la exposición a partículas finas solo en la UE-27 y el Reino Unido.

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Enlace encuesta Cambio climático y Medio Ambiente

Encuesta Cambio climático y Medio Ambiente