Democracia Europea

¿Cómo actúa la UE en esta materia?

 

  • LA VITALIDAD DE LA DEMOCRACIA

    El récord de participación en las elecciones europeas de 2019 puso de manifiesto la vitalidad de la democracia europea. Sin embargo, los europeos necesitan un papel más fuerte en el proceso de toma de decisiones y un papel más activo en el establecimiento de nuestras prioridades. La conferencia sobre el futuro de Europa les permitirá opinar sobre lo que es importante para la UE.
    Para proteger la democracia europea de las injerencias externas, es necesario un planteamiento conjunto para abordar cuestiones como la desinformación y los mensajes de odio en la red.
    La Comisión reforzará su asociación con el Parlamento Europeo garantizando su participación en todas las fases de las negociaciones internacionales, así como en todo el proceso legislativo.
    En una democracia sana y próspera, los ciudadanos pueden expresar libremente sus opiniones, elegir a sus dirigentes políticos y opinar sobre su futuro.

    La democracia en la UE se enfrenta a los desafíos del creciente extremismo, la interferencia electoral, la difusión de información manipuladora y las amenazas contra los periodistas.
    Los ciudadanos deben poder tomar decisiones electorales en un espacio público en el que puedan expresarse libremente diferentes opiniones. Los medios de comunicación libres, el mundo académico y la sociedad civil deben poder desempeñar su papel para estimular el debate abierto, libre de interferencias nocivas, tanto extranjeras como nacionales.
    El Plan de Acción Europeo para la Democracia está diseñado para empoderar a los ciudadanos y construir democracias más resistentes en toda la UE mediante:

    • La promoción de elecciones libres y justas
    • El refuerzo de la libertad de los medios de comunicación
    • la lucha contra la desinformación
    • Estas medidas se aplicarán a lo largo del mandato de la actual Comisión. En 2023, un año antes de las próximas elecciones europeas, la Comisión revisará la aplicación del plan de acción.
       

Noticias sobre "DEMOCRACIA EUROPEA"

Noticia: Comienzan las grandes maniobras para la renovación de la Presidencia del PE

Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo han iniciado sus reflexiones internas, e incluso gestiones concretas con otras familias políticas, de cara a la renovación de la Presidencia de la institución europea el próximo mes de enero, cuando la legislatura llega a su ecuador.

En esta fase, el grupo del PPE es el más avanzado. Convencidos de que esta vez la Presidencia será suya, sus 178 miembros eligieron a Roberta Metsola como candidata a la Presidencia.
Roberta Metsola representa una nueva generación de líderes políticos. Tras sustituir a la eurodiputada irlandesa Mairead McGuinness como vicepresidenta primera del PE, que se marchó a la Comisión Europea, ocupó la presidencia en lugar del presidente Sassoli durante su ausencia por enfermedad, incluso durante el discurso sobre el estado de la Unión de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. 

Los democristianos piden que se respete el acuerdo informal alcanzado en julio de 2019 sobre el reparto de los altos cargos europeos según el cual la presidencia del PE iría primero a los socialdemócratas durante dos años y medio y luego a los democristianos, como ha ocurrido en los tres últimos mandatos parlamentarios.
En los otros grupos, no se le oye hablar de esto. "En contra de lo que dicen los socialdemócratas, el acuerdo no es nominativo", dijo esta fuente parlamentaria.
David Sassoli parece ser el candidato socialdemócrata natural. Su deseo de volver a presentarse ya no es un secreto, pero la salud del Sr. Sassoli es un hándicap que le ha impedido hacer campaña entre bastidores en las últimas semanas. Y en los pasillos del Parlamento se critica su gestión del actual pleno ante el resurgimiento de la pandemia de Covid-19.

Desde mayo de 2019, se necesitan tres grupos parlamentarios para establecer una mayoría proeuropea estable en el Parlamento Europeo. Por ello, la posición del grupo Renew Europe es esencial para el Parlamento Europeo. 

18342405

Noticia: El Defensor del Pueblo Europeo pide la revisión del Reglamento sobre el acceso a los documentos de las instituciones de la U

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, pidió una revisión del Reglamento (1049/20) sobre el acceso del público a los documentos de las instituciones de la Unión Europea para adaptarlo a los medios de comunicación actuales.

"Esta piedra angular de la transparencia de la UE procede de una época radicalmente distinta, anterior a muchas de las herramientas actuales, como los teléfonos inteligentes, la mensajería instantánea y los megadatos. Tiene que ponerse al día con la realidad actual, pero conservando sus puntos fuertes", dijo O'Reilly en un comunicado.
En su opinión, la legislación de la UE también debe estar más en consonancia con los derechos de los ciudadanos, fomentar una mayor transparencia y tener en cuenta la jurisprudencia existente sobre la transparencia en la toma de decisiones.
El Defensor del Pueblo Europeo también ha pedido que se publique una guía para las administraciones de la UE, con el fin de que puedan ser más eficaces en el cumplimiento de sus obligaciones relativas al derecho de acceso del público a los documentos. Recomienda, entre otras cosas, el establecimiento de una política de publicación y conservación de documentos y la creación sistemática de registros públicos de documentos.
Pinchar aquí para ver la guía:

18197770

Noticia: Las cuestiones digitales, climáticas y sociales estarán en el centro de la Presidencia francesa del Consejo de la UE

En su intervención en la Cumbre Empresarial Europea, el Secretario de Estado dijo que había muchos objetivos ambiciosos que alcanzar en el paquete "Fit for 55", destacando el Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono (CBAM). 

"Sería un gran cambio tener una decisión política al respecto durante este semestre". El Sr. Beaune también pidió avances concretos en el ámbito social, citando la directiva sobre el salario mínimo. Por último, recordó la importancia de avanzar en "dos textos normativos muy importantes": la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales. Según él, estos textos serán un medio para establecer normas internacionales a nivel de la UE.
Preguntado por el hecho de que las elecciones presidenciales francesas se celebren durante la Presidencia francesa del Consejo de la UE, Beaune recordó que en 1995 se produjo una situación similar. "Queremos perturbar lo menos posible nuestra Presidencia del Consejo de la UE", explicó. "Esto significa que tenemos que organizarnos aún mejor, con antelación, para asegurarnos de que estamos preparados para poner propuestas sobre la mesa", añadió el Secretario de Estado, y añadió que esto debe hacerse con la mayor eficacia posible, especialmente durante el primer trimestre de la Presidencia, antes de las elecciones, previstas para abril. El Sr. Beaune espera que a partir de principios de mayo se pueda seguir trabajando con el mismo equipo francés.

18197464

Noticia: La agencia de derechos fundamentales de la UE señala que pocos Estados miembros recogen adecuadamente la información sobre incidentes antisemitas

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea publicó su informe anual sobre el antisemitismo en la UE y señaló importantes lagunas en la recogida de datos.

Pocos estados registran adecuadamente los incidentes antisemitas y algunos, como Hungría y Portugal, no recogen ningún dato oficial, según la Agencia. "La falta de datos nos impide combatir eficazmente el antisemitismo. Los Estados deben redoblar sus esfuerzos para fomentar la presentación de informes y mejorar el registro y la recopilación de datos", declaró el martes el director d Michael O'Flaherty, en un comunicado. Además, la Agencia advierte del aumento de los incidentes antisemitas en el contexto de la crisis sanitaria y señala que estos incidentes siguen siendo poco denunciados. También afirma que sólo 13 Estados miembros han adoptado estrategias contra el antisemitismo.

Para ver el informe: https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2021-antisemitism-overview-2010-2020_en.pdf

17972463

Noticia: La Eurocámara votará una nueva resolución sobre el acceso al aborto mientras la situación empeora en Polonia y Eslovaquia

Los eurodiputados deberán apoyar una nueva resolución en defensa del derecho al aborto, la cuarta en un año. En él, el Parlamento reiterará su "enérgica condena" a la prohibición casi total del aborto en Polonia, expresada abiertamente en un debate plenario el mes pasado 

Desde el debate, la situación en el país se ha vuelto aún más tensa. Se celebró en Varsovia una gran manifestación tras la muerte de una joven embarazada, que las organizaciones de derechos y el abogado de la familia consideran relacionada con la nueva legislación. Ante el temor de no cumplir con la nueva legislación, los médicos decidieron no realizar el aborto a tiempo, prefiriendo esperar a que el feto muriera, lo que provocó que la joven entrara en shock séptico. El caso ha tenido una gran repercusión en el país y también ha provocado la reacción de varios eurodiputados. El Parlamento polaco había anunciado unos días antes su decisión de examinar en primera lectura una iniciativa que prevé penas de prisión de entre 5 y 25 años para los abortos.
El voto de los eurodiputados s produce mientras el parlamento nacional eslovaco también trabaja en un proyecto de ley que podría restringir el acceso al aborto en el país.
La resolución que se va a votar fue redactada por representantes del PPE, el S&D, Renew Europe, los Verdes/EFA y la Izquierda. Los firmantes recuerdan que el acceso sin trabas a los servicios de salud reproductiva y la autonomía de las mujeres en materia de reproducción y toma de decisiones son derechos fundamentales. Citando a expertos de la ONU, también subrayan que estos derechos "no pueden estar subordinados a consideraciones culturales, religiosas o políticas", que además pueden poner en peligro la salud de las mujeres.
El proyecto de resolución pide a la Comisión que adopte directrices para la UE de los 27 con el fin de garantizar la igualdad de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en la UE.
También se hacen varias recomendaciones a las autoridades polacas. Entre ellas, garantizar la participación de las mujeres en la elaboración de las políticas que afectan a sus vidas y actuar contra las campañas de desinformación abusivas dirigidas a los defensores polacos comprometidos con este tema.

17972405

Noticia: Se abren las segundas sesiones de los paneles de ciudadanos europeos

Los Paneles de Ciudadanos Europeos son una característica central de la Conferencia organizada por el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea sobre la base de su Declaración Conjunta. 

El primer Panel de esta segunda sesión, se centra en una economía más sólida, justicia social, en el empleo y educación, la juventud, la cultura y la transformación deportiva y digital, y ha identificado cinco corrientes y una gama de subtemas para su trabajo.

Los otros tres Paneles de Ciudadanos Europeos estarán centrados en la democracia europea y los valores y derechos, en el estado de derecho, en la seguridad, en el cambio climático, el medio ambiente y la salud, y en la UE en el mundo, centrándose en la migración.
 

17757996

Noticia: El Grupo S&D en el PE presenta propuestas de la socialdemocracia para construir sociedades más justas y sostenibles

Por iniciativa del Grupo S&D en el Parlamento, los socialdemócratas europeos presentaron propuestas políticas con visión de futuro y propuestas concretas para construir sociedades más justas y sostenibles mediante soluciones integrales basadas en el bienestar de las personas y no sólo en el PIB.El segundo informe de la Sociedad Progresista, titulado "El gran cambio: del mundo roto al bienestar sostenible", publicado en esta ocasión, contiene más de 240 propuestas.

Es el resultado de un año de trabajo de 25 expertos miembros de la "Comisión Independiente para la Igualdad Sostenible" (ICSE), dirigida por el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen y la vicepresidenta del Gobierno español Teresa Ribera Rodríguez, para encontrar soluciones que permitan superar la actual metacrisis y construir "sociedades del bienestar sostenibles".

Para la presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García Pérez, este informe es "la hoja de ruta para el gran cambio, trabajando en la legislación; una reflexión para avanzar de forma coordinada en todos los frentes, hacia una sociedad más sostenible y más humana". Contiene "recomendaciones a negociar para influir en el programa de trabajo de la Comisión Europea y en el programa electoral de 2024, promoviendo los valores de solidaridad y justicia social".

La lucha contra la pobreza, la protección de la biodiversidad, la COP26, la reforma de la gobernanza, incluida la económica, son ingredientes de la ambición global que se defiende.

El informe parte de la constatación de que el capitalismo, vigente desde hace 50 años, es económicamente injusto. El 1% de la población posee más del 25% de la riqueza de Europa (a nivel mundial, el 1% posee el 44% de la riqueza), mientras que 91 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza.

16640718

Noticia: Los eurodiputados quieren que se investigue acerca del mal uso de los fondos agrícolas de la UE en Eslovaquia

Los miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo pidieron una investigación exhaustiva sobre el mal uso de los fondos agrícolas de la UE en Eslovaquia.

La comisión, que mantuvo un intercambio de opiniones sobre el tema con representantes de la Comisión Europea, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y el ministro de Agricultura eslovaco, Samuel Vlčan, criticó el problema de las dobles reclamaciones y pidió una mejor identificación de los beneficiarios de los fondos. El ministro de Agricultura eslovaco expuso las numerosas medidas adoptadas, incluidas las correcciones financieras, para hacer frente a los problemas. El representante de la Comisión señaló que el año pasado la institución realizó correcciones financieras por valor de 66 millones en el ámbito de los fondos agrícolas de la UE en Eslovaquia. La Comisión de Presupuestos del PE y la Comisión de Control Presupuestario también pidieron un mayor papel del PE en el control presupuestario, el respeto del Estado de Derecho y más transparencia en la revisión del Reglamento Financiero.

17611164

Noticia: El Parlamento Europeo organiza la segunda edición de la Semana Europea de la Igualdad de Género

Del 25 al 28 de noviembre, la II edición de la Semana Europea de la Igualdad de Género albergará, durante estos cuatro días, diferentes sesiones sobre cuestiones de igualdad de género en sus ámbitos políticos, organizadas por las diferentes comisiones y delegaciones parlamentarias.

Por ejemplo, la delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria UE-Turquía organizará un intercambio de opiniones sobre la retirada de Turquía del Convenio de Estambul. En la Comisión de Asuntos Jurídicos también se debatirá el proyecto de directiva sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración, bloqueado desde hace casi diez años en el Consejo. La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género también organizará varios actos, entre ellos un evento paralelo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Enlace al programa completo: https://bit.ly/2ZfUyRK 

Enlace al webstreaming: https://multimedia.europarl.europa.eu/en/webstreaming

17464802

Noticia: Los eurodiputados condenaron la decisión del "ilegítimo Tribunal Constitucional" polaco en una resolución aprobada por amplia mayoría

El jueves 21 de octubre, en una resolución aprobada por 502 votos a favor, 153 en contra y 16 abstenciones, los eurodiputados condenaron la decisión del "ilegítimo Tribunal Constitucional" polaco del 7 de octubre de 2021, que no es competente para interpretar la Constitución en Polonia. Los eurodiputados ya expresaron su desaprobación durante un debate celebrado el martes 19 de octubre en presencia del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Los eurodiputados consideran que esta sentencia constituye un ataque a la comunidad europea de valores y leyes en su conjunto y están preocupados porque esta decisión podría sentar un peligroso precedente, ya que el actual primer ministro polaco ha tomado la iniciativa de cuestionar la primacía del derecho de la UE sobre la legislación nacional, abusando del sistema judicial para lograr su agenda política.

La resolución lamenta además que la sentencia tendrá un impacto negativo sobre los ciudadanos y las empresas polacas y europeas, ya que su derecho fundamental a un poder judicial independiente que aplique plenamente la legislación de la UE ya no podrá ser garantizado, además de la posibilidad de que esta decisión tenga un efecto disuasorio sobre los jueces polacos a la hora de hacer uso de sus prerrogativas en la aplicación del derecho de la UE.

En cuanto a la respuesta que se entregará a Varsovia, el PE reafirma en este texto su opinión de que el dinero de los contribuyentes de la UE no debe pagarse a gobiernos que socavan grave, deliberada y sistemáticamente los valores consagrados en el artículo 2 del Tratado de la UE.

Por ello, los eurodiputados piden a la Comisión y al Consejo que tomen medidas urgentes y coordinadas iniciando procedimientos de infracción o activando el reglamento de condicionalidad del Estado de Derecho para Polonia. El PE también pide que se abstenga de aprobar el plan de recuperación polaco hasta que el Gobierno aplique plena y correctamente las sentencias del TJUE y de los tribunales internacionales.

17412407

Noticia: Se pregunta a los países de la UE acerca de la sostenibilidad de sus sistemas de protección social ante el envejecimiento de la población

Los ministros europeos responsables de asuntos sociales fueron invitados a expresar su opinión sobre la necesidad de adaptar sus sistemas de protección social a esta tendencia demográfica. 

Con su Libro Verde sobre el Envejecimiento, la Comisión ha iniciado un amplio debate político sobre los retos y las oportunidades de la sociedad europea que envejece. Subraya la importancia de encontrar el equilibrio adecuado entre las soluciones sostenibles para los sistemas de protección social y el fortalecimiento de la solidaridad y la responsabilidad intergeneracional. Se pide a los ministros que comenten las estrategias nacionales que deben aplicarse y los principales obstáculos a los que se enfrentan en este ámbito.
La Presidencia también les pedirá que detallen los medios que podrían desplegarse a nivel europeo para apoyar sus esfuerzos.
La Plataforma AGE Europa -que defiende los derechos de las personas mayores en la UE- acoge con satisfacción el debate sobre el Libro Verde, pero tiene algunas reservas ya que el planteamiento de los ministros se limita al aspecto social y, con ello, vuelve a reducir a los ciudadanos mayores a una mera categoría de personas que reciben cuidados y pensiones, cuando es urgente cambiar el discurso sobre el envejecimiento", declaró Julia Wadoux, coordinadora de políticas de la organización.
En marzo, los Veintisiete aprobaron un texto en el que se pide a los Estados miembros que integren la cuestión del envejecimiento en todas sus políticas públicas.

17225504

Noticia: Apertura del centro de competencia para la democracia participativa

La Comisión Europea pone en marcha un centro de competencias en el Centro Común de Investigación para promover la participación ciudadana en la vida democrática. 

El centro de competencias trabajará en:
 -Orientación política, incluido el asesoramiento y el apoyo práctico a los responsables políticos para codiseñar y gestionar sus acciones de participación ciudadana; 
- desarrollo de capacidades a través de la formación; 
- experimentación, incluidas actividades piloto sobre cooperación ciudadana; 
- creación de una base de datos en línea de organizaciones y proyectos de cooperación ciudadana en la UE;
 - creación de una comunidad en red. 
El centro de competencias incluye espacios virtuales y físicos para compartir ideas. Más información sobre el Centro de Competencia sobre Democracia Participativa: https://knowledge4policy.ec.europa.eu/participatory-democracy_en y los demás Centros de Competencia del CCI:  https://ec.europa.eu/jrc/en/knowledge
 

17088362

Noticia: La Comisión ha decidido registrar una nueva iniciativa ciudadana

La Comisión Europea ha decidido hoy registrar una iniciativa ciudadana europea (ICE) titulada «Stop (5G) - Stay Connected but Protected» [«No a la (5G) - Conectados, pero protegidos»]. 

Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que proponga legislación para proteger mejor todas las formas de vida de los supuestos riesgos de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y la radiación de microondas, proteger contra el impacto medioambiental de la 5G y la digitalización conexa, y garantizar una protección eficaz, también contra la ciberdelincuencia, de los datos personales tratados mediante estas nuevas formas de tecnología de las comunicaciones.
La decisión de registro es de carácter jurídico y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas definitivas de la Comisión sobre esta iniciativa ni las medidas que se propondría adoptar, si procede, en caso de que la iniciativa obtenga el apoyo necesario.
Dado que la ICE cumple las condiciones formales establecidas en la legislación pertinente, la Comisión considera que es jurídicamente admisible. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de la iniciativa.
 

 

17089857

Noticia: El Consejo ha adelantado los recursos de la reserva del brexit de 5000 millones de euros

El Consejo ha dado su aprobación final a un fondo diseñado para ayudar a los estados miembros a abordar el impacto negativo del Brexit. 

Este fondo de cinco mil millones de euros apoyará a las regiones, sectores y comunidades más afectados para cubrir costos adicionales, compensar pérdidas o contrarrestar otros efectos económicos y sociales adversos derivados directamente de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Consejo ha decidido repartir provisionalmente y por adelantado, todos los recursos de la reserva, que a precios actuales se sitúan en 5.400 millones de euros, teniendo en cuenta el impacto adverso del Brexit en cada estado miembro.


La mayor cantidad de 4.500 millones de euros se va a repartir de acuerdo con la importancia del comercio con el Reino Unido, 656 millones de euros se reparten en función de la importancia de la pesca en la zona económica exclusiva del Reino Unido y 273 millones de euros se distribuyen en función de la importancia de los vínculos vecinos para las regiones fronterizas marítimas con el Reino Unido.

Además, para permitir que los Estados miembros tomen medidas rápidas, la mayor parte de los recursos, 4.300 millones de euros, se pondrá a disposición como prefinanciación en tres tramos anuales, en 2021, 2022 y 2023. Los recursos restantes estarán disponible en 2025, tras una revisión del gasto en medidas subvencionables en los años anteriores, que también tendrá en cuenta los importes no utilizados.


En definitiva, este fondo apoyará a las empresas públicas y privadas que enfrentan la interrupción de los flujos comerciales, incluidos los nuevos costos de los controles personalizados y los procedimientos administrativos. Dado que la retirada del Reino Unido de la UE ha creado una situación sin precedentes, los estados miembros tendrán la flexibilidad de decidir las mejores acciones a tomar para contrarrestar diversas consecuencias negativas.

A este respecto, la creación del fondo prevé una lista no exhaustiva de medidas elegibles, que van desde el apoyo a las PYME, las comunidades y organizaciones regionales y locales, incluidas las pesquerías costeras a pequeña escala que dependen de las actividades pesqueras en aguas del Reino Unido, así como medidas para apoyar la creación de empleo y la reintegración en el mercado laboral de los ciudadanos de la UE que regresan.

16921060

Noticia: LA UE ANUNCIA EL APOYO PARA CINCO PROYECTOS QUE IMPULSEN LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Tras la Semana Internacional de la Democracia 2021, la Unión Europea ha anunciado cinco acciones por valor de 119,5 millones de euros para impulsar el fuerte apoyo europeo a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo en 2021. Estas medidas garantizarán el apoyo de la UE a las organizaciones de la sociedad civil, los activistas por la democracia y los defensores de los derechos humanos en 116 países, prestando especial atención a las mujeres y los jóvenes. También ayudarán a fomentar la cooperación política al más alto nivel para defender la democracia a nivel mundial.

La Semana de la Democracia 2021 ha estado compuesta por una serie de eventos en torno al Día Internacional de la Democracia bajo el tema 'Juntos más fuertes: asociaciones para apoyar la democracia'. La protección y promoción de los derechos humanos y la democracia, valores fundacionales de la Unión Europea, es una prioridad clave de la acción exterior de la UE y una condición previa para el desarrollo sostenible y para la construcción de sociedades más inclusivas, abiertas y resilientes.

Asimismo, la UE está plenamente comprometida con la protección y el empoderamiento de las personas, con la construcción de sociedades resilientes, inclusivas y democráticas y con la promoción de un sistema global de derechos humanos y democracia.

Por eso, las áreas de acción durante esta semana han sido promover los valores fundamentales de la democracia; el estado de derecho; la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos; el respeto a la dignidad humana; los principios de no discriminación, igualdad y solidaridad; y el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional de los derechos humanos.

De esta forma, los fondos contribuirán a la implementación del Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024, y los planes nacionales en el marco del Plan de Acción de Género III de la UE. También proporcionarán un alivio muy necesario a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Más concretamente, del total, 5 millones de euros irán destinados a la Democracy Support Alliance, que fomentará la recopilación y el análisis de datos y reforzará la cooperación entre la UE y sus Estados miembros en el ámbito de la democracia y los derechos humanos; 4,8 millones del presupuesto buscarán apoyar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; se utilizarán alrededor de 100,8 millones de euros para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil locales, los activistas por la democracia y los defensores de los derechos humanos en 116 países socios; 4 millones de euros del Mecanismo de crisis de derechos humanos de la UE seguirán proporcionando apoyo rápido y confidencial a las organizaciones de la sociedad civil en algunas de las situaciones políticas más difíciles, peligrosas e impredecibles del mundo; y por último, el Campus Global de Derechos Humanos recibirá 4,9 millones de euros con el objetivo de promover la cooperación regional y global en la educación en derechos humanos.

 

16812252

Noticia: Conferencia sobre el futuro de Europa: los ciudadanos en el punto de mira

El primero de los cuatro Paneles Ciudadanos Europeos comienza su trabajo con una sesión en Estrasburgo del viernes 17 de septiembre al domingo 19 de septiembre de 2021. Los paneles constituyen el núcleo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y reunirán a 800 ciudadanos de todos los orígenes y rincones de la UE. De septiembre de 2021 a enero de 2022, cuatro paneles, cada uno de ellos compuesto por 200 ciudadanos, que reflejan la diversidad demográfica y social de la UE, deliberarán y harán recomendaciones concretas sobre la dirección futura que desean para Europa. Al menos un tercio de los participantes en cada panel serán menores de 25 años.

En un entorno multilingüe, los participantes de cada panel se reunirán tres veces para debatir, respectivamente, los siguientes temas:

(1) Una economía más fuerte, justicia social, empleo / educación, juventud, cultura, deporte / transformación digital;

(2) Democracia europea/valores, derechos, Estado de Derecho, seguridad;

(3) Cambio climático, medio ambiente/salud; y

(4) La UE en el mundo/migración.

Cada panel se reunirá una vez para iniciar su trabajo antes de la próxima reunión plenaria de la Conferencia, que tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre.

La Conferencia y los paneles de ciudadanos europeos, en particular, son un ejercicio transnacional y multilingüe sin precedentes de democracia deliberativa, un ejercicio que ofrece a los ciudadanos europeos un papel central en la configuración del futuro de la UE.  En el marco de la Conferencia, los ciudadanos también podrán exponer sus ideas en una plataforma digital multilingüe y en numerosos actos organizados a nivel nacional y europeo. Los paneles de ciudadanos europeos tendrán en cuenta las contribuciones de la Plataforma Digital Multilingüe de la Conferencia, a partir del primer informe provisional, publicado el 15 de septiembre. Sus deliberaciones también se basarán en las recomendaciones de los paneles nacionales de ciudadanos organizados en el contexto de la Conferencia en todos los Estados miembros.

En la última sesión de los paneles, estos 800 ciudadanos formularán recomendaciones que se presentarán y debatirán en el Pleno de la Conferencia. 20 ciudadanos seleccionados de cada panel deliberarán conjuntamente con los representantes de las instituciones y órganos consultivos de la UE, los parlamentos nacionales, los interlocutores sociales, la sociedad civil y otras partes interesadas, todos ellos como miembros de pleno derecho del Pleno de la Conferencia. Después de que estas recomendaciones hayan sido presentadas por los ciudadanos y debatidas con ellos, el Pleno presentará, de forma consensuada, propuestas al Consejo Ejecutivo, que elaborará un informe en plena colaboración y con total transparencia con el Pleno. Las tres instituciones -el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea- se han comprometido a examinar rápidamente cómo dar un seguimiento eficaz a este informe, cada una dentro de su ámbito de competencias y de acuerdo con los Tratados de la UE.

Los ciudadanos participantes fueron seleccionados aleatoriamente por una empresa encuestadora independiente, según cinco criterios para reflejar la diversidad de la UE: origen geográfico (nacionalidad y urbano/rural), sexo, edad, origen socioeconómico y nivel de educación. Los jóvenes de entre 16 y 25 años constituirán un tercio de cada panel y se respetará el equilibrio de género. Para reforzar la transparencia, las deliberaciones plenarias de los paneles (es decir, los debates entre los 200 ciudadanos) se transmitirán en directo a través de la Plataforma D Digital Multilingüe de la Conferencia en 24 idiomas: 

https://futureu.europa.eu/assemblies

 

16715543

Noticia: Casi la mitad de los europeos confía en la Unión Europea, según una encuesta del Eurobarómetro

Casi la mitad de los europeos confía en la Unión Europea (49%), el nivel más alto registrado desde la primavera de 2008, según una encuesta del Eurobarómetro publicada el lunes 13 de septiembre.

La confianza en las instituciones europeas sigue siendo mayor que la confianza en los gobiernos nacionales (37%) o en los parlamentos nacionales (35%). La confianza es mayor en Portugal (73%), Irlanda (71%) y Lituania (69%). Por otro lado, la tasa de desconfianza sería más alta en Grecia (62%) y Francia (50%). En comparación con la última encuesta realizada en invierno de 2020, la mayor caída de la confianza se registró en los Países Bajos (49%, -12 puntos), Luxemburgo (48%, -7 puntos) y Eslovaquia (43%, -7%).

16640678

Noticia: La Comisión Europea elabora una serie de recomendaciones sobre la seguridad de los periodistas

Tal y como prometió en su Plan de Acción para la Democracia, la Comisión Europea ha elaborado una serie de recomendaciones sobre la seguridad de los periodistas que se espera que haga públicas el jueves 16 de septiembre.

Estas recomendaciones dirigidas a los Estados miembros les animan, entre otras cosas, a trabajar por la protección de las mujeres periodistas y el diálogo entre la prensa y la policía.

Varias recomendaciones se refieren específicamente a las mujeres periodistas y, más ampliamente, a todos los periodistas "pertenecientes a grupos minoritarios" o que "trabajan en temas relacionados con la igualdad".

Para garantizar la protección de estos periodistas, la Comisión debe pedir a los Veintisiete que los apoyen mediante proyectos específicos o campañas de sensibilización y que aborden mejor las agresiones y la discriminación que sufren. La Comisión aboga por una respuesta adecuada a las víctimas.

Las recomendaciones también incluyen un llamamiento para promover la igualdad y la inclusión en la industria de los medios de comunicación y en las redacciones.

Otra parte de las recomendaciones se centra en la necesidad de mejorar la seguridad de los periodistas que cubren manifestaciones o protestas.

A este respecto, la Comisión pide que se establezcan métodos para la identificación visual segura de los periodistas en tales eventos.

En particular, se pide a los Veintisiete que garanticen una buena comunicación entre los periodistas y las fuerzas del orden, y que velen por la formación de estas últimas para garantizar la seguridad pública, protegiendo al mismo tiempo a los periodistas y su capacidad de trabajo.

También hay otras recomendaciones específicas sobre la seguridad en línea y la vigilancia ilegal de periodistas y recomendaciones generales sobre la protección económica y social de los periodistas, su acceso a las conferencias de prensa o a los documentos, o la acogida y el apoyo jurídico de los periodistas en peligro.

En las recomendaciones se formaliza la futura publicación de una Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, un proyecto mencionado por el Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, el pasado mes de abril.

El documento es el resultado de varias jornadas de intercambio organizadas en marzo entre la Comisión, los eurodiputados y los representantes de los ministerios europeos, así como los periodistas y las asociaciones que los representan.

16640543

Noticia: Debate sobre el reparto de escaños entre los grupos políticos del Parlamento Europeo en los grupos de trabajo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

La delegación del PE en la Conferencia sobre el Futuro de Europa debate la distribución de los puestos entre los eurodiputados en los grupos de trabajo de la Conferencia.

Al mismo tiempo que negocian el reparto de los 109 eurodiputados, los colaboradores del coordinador de la delegación del PE, Guy Verhofstadt, presentaron, el martes 31 de agosto, una nueva clave de reparto durante una reunión técnica sobre la distribución de escaños

.

La propuesta introduce una norma para el reparto de "escaños fijos" entre los principales grupos políticos (con más de 9 representantes en la delegación del PE), un umbral que potencialmente excluiría a la izquierda, dejándole sólo la opción de recoger los escaños restantes por grupo temático.

16467756

Enlace encuesta Democracia Europea

Enlace encuesta Democracia Europea