Migración

¿Cómo actúa la UE en esta materia?

 

  • UNA POLÍTICA MIGRATORIA EQUILIBRADA Y GLOBAL

    Presentado en septiembre de 2020, el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo es un enfoque global y europeo de la migración centrado en la responsabilidad y la solidaridad. Quiere poner en marcha un enfoque más justo y europeo para gestionar la migración y el asilo. Pretende dar una respuesta humana y eficaz a largo plazo a los retos actuales de la migración irregular: desarrollar vías legales de migración, integrar mejor a los refugiados y otros recién llegados, así como profundizar en las asociaciones migratorias con los países de origen y tránsito en beneficio mutuo.

  • SEGURIDAD INTERIOR

    Dentro de la Comisión, la DG HOME es responsable de la política de seguridad interior de la UE, que es un componente de la nueva Estrategia de Seguridad de la Unión 2020-2025. El objetivo es construir una Europa más segura luchando contra el terrorismo y la delincuencia organizada, fomentando la cooperación policial y preparándose para responder rápidamente a las crisis que surjan. Nuestras acciones en estos ámbitos incluyen normas más estrictas contra el tráfico ilícito de armas de fuego y sobre la trata de seres humanos, así como la revisión de la legislación sobre la lucha contra el abuso sexual infantil, la explotación sexual y la pornografía infantil.

  • ASEGURAR LAS FRONTERAS EXTERIORES DE LA UE - ESPACIO SCHENGEN

    Asegurar las fronteras exteriores de la UE y mantener un espacio sin fronteras, en el que los ciudadanos, muchos extracomunitarios, empresarios y turistas puedan circular libremente sin ser sometidos a controles fronterizos (el Espacio Schengen). 

  • DIMENSIÓN EXTERIOR

    La UE promueve el diálogo y la cooperación con los países no pertenecientes a la UE para poder trabajar en asociación y afrontar conjuntamente los retos comunes. Su acción exterior contribuye a reforzar la posición de la UE como actor global fiable, activo y pragmático, al tiempo que garantiza la eficacia de sus políticas. También gestiona los instrumentos de financiación de la UE que apoyan acciones concretas en el ámbito de los asuntos de interior.

  • FRONTERAS

    La gestión eficaz de las fronteras exteriores de la UE es un elemento clave para un espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores. Es necesaria para facilitar el cruce legítimo de fronteras, gestionar eficazmente la migración, mejorar la seguridad interior de la UE detectando y previniendo las amenazas en la frontera exterior y salvaguardar el principio de la libre circulación de personas.

    La gestión de las fronteras exteriores de la UE es una responsabilidad compartida por todos los Estados miembros y por la UE, incluidas las instituciones y agencias comunitarias competentes. Un importante instrumento político de la UE para proteger las fronteras exteriores de la UE es la Gestión Integrada de las Fronteras Europeas.

    La Guardia Europea de Fronteras y Costas -compuesta por las autoridades de los Estados miembros encargadas de las fronteras y la guardia costera y por la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex)- es la encargada de aplicar la Gestión Integrada de las Fronteras Europeas. El Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) es un marco de intercambio de información y cooperación entre las autoridades fronterizas nacionales y Frontex, pero también con terceros.

    Una parte del nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo es la intensificación de la gestión de las fronteras exteriores de la UE. La Comisión pondrá en marcha el ciclo político estratégico plurianual para dirigir la gestión integrada de las fronteras europeas por parte de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Este ciclo quinquenal garantizará un marco unificado para proporcionar directrices estratégicas a todos los agentes competentes a nivel europeo y nacional en el ámbito de la gestión de las fronteras y el retorno, mediante estrategias relacionadas entre sí. Esto permitirá que todos los instrumentos y herramientas jurídicos, financieros y operativos sean coherentes, tanto dentro de la UE como con los socios externos.

    Otra parte del Pacto es la presentación de una estrategia sobre el futuro de Schengen, que incluirá iniciativas para mejorar el actual sistema Schengen con el fin de que vuelva a funcionar plenamente y sea más resistente a posibles crisis futuras.

  • SEGURIDAD

    Los europeos se enfrentan hoy a un panorama de seguridad en constante cambio. El terrorismo, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y la trata de seres humanos siguen siendo amenazas directas para los ciudadanos y nuestro modo de vida europeo.

    La pandemia del COVID-19 ha abierto nuevas vías para los ciberdelincuentes y ha hecho que la gente sea más susceptible a los discursos extremistas violentos en línea. Ha puesto de manifiesto además la necesidad de proteger, tanto en el entorno físico como en el digital.

    Los países de la UE no pueden hacer frente a estas amenazas de forma eficaz actuando por su cuenta. Por eso, a nivel de la UE hay que crear las herramientas, la infraestructura y el entorno en el que las autoridades nacionales puedan colaborar, y lo hagan, eficazmente para hacer frente a los retos compartidos.

    El nuevo camino a seguir en materia de seguridad interior en el marco de la Estrategia de la Unión de la Seguridad sustituye a la anterior estrategia de seguridad establecida en la Agenda Europea de Seguridad (2015-2020). 

    Basándose en los trabajos anteriores de la Comisión, el Consejo y el Parlamento, la Estrategia de la Unión de la Seguridad sitúa a los ciudadanos en el centro del planteamiento y se centra en tres ámbitos prioritarios

    • La lucha contra la delincuencia organizada y la trata de seres humanos.
    • La lucha contra el terrorismo y la radicalización.
    • La lucha contra la ciberdelincuencia.

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Noticia: La presidencia francesa del Consejo espera finalizar los trabajos en materia de migracion

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