Transformación Digital

¿Cómo actúa la UE en estas materias?

La Comisión desarrolla y ejecuta las siguientes políticas:

  • ECONOMÍA Y SOCIEDADES DIGITALES

    El marco de gobernanza económica de la UE pretende detectar, prevenir y corregir tendencias económicas problemáticas, como los déficits públicos excesivos o los niveles de deuda pública.
    Para fomentar el crecimiento y crear empleo, la UE defiende una estrategia económica basada en la responsabilidad fiscal, la inversión y las reformas estructurales. Asimismo, proporciona un análisis y asesoramiento político sobre cuestiones económicas internacionales relevantes para la UE y promueve la cooperación internacional global.

  • INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

    Los nuevos conocimientos y la innovación de vanguardia impulsarán las transformaciones verdes y digitales que están en marcha en nuestra sociedad. 
    La política de investigación e innovación desempeñará un papel fundamental a la hora de responder a los retos planteados por la pandemia mundial de COVID-19. Ayudará a poner en práctica el plan de recuperación de Europa, allanando el camino para salir de la crisis actual en la senda de un futuro más justo.

    La Comisión ha fijado 6 grandes objetivos políticos entre los que se encuentra el de un futuro digital: La estrategia de la UE capacitará a las personas para conseguir una nueva generación digital.
    La ciencia, el conocimiento y la innovación de alta calidad aceleran todos los aspectos de las transformaciones digitales e industriales y nos acercarán a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • EMPRESAS E INDUSTRIA

    La Comisión ha propuesto un plan de inversión que desbloqueará al menos 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en 2015-2017. También se centra en la reducción de la normativa y en un uso más inteligente de los recursos financieros existentes. Entre sus objetivos está el de proporcionar acceso a los servicios de información y a los datos de forma gratuita, completa y abierta.

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Noticia: Los eurodiputados formularán su posición sobre la propuesta de servicios digitales (DSA)

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo votará el martes 14 de diciembre en Estrasburgo la propuesta legislativa sobre servicios digitales (DSA) 
Este informe parlamentario, defendido por la danesa Christel Schaldemose (S&D), es el segundo pilar digital que pretende hacer más seguro el entorno online y frenar el creciente poder de los grandes actores de la industria.

Las plataformas deben ahora tomarse en serio los requerimientos y las solicitudes de información de las autoridades nacionales. La armonización de los procedimientos de denuncia en toda la UE, que permite denunciar rápida y fácilmente los contenidos potencialmente ilegales en línea, es un éxito.
Aunque la DSA debería obtener el apoyo de la mayoría de los miembros de la comisión IMCO, algunos diputados, como Geoffroy Didier (PPE, Francia), lamentan que el texto no vaya lo suficientemente lejos. 
Ese mismo día, los eurodiputados reunidos en el pleno de Estrasburgo debatirán por la mañana sobre la Autoridad de los Mercados Digitales (AMD). La votación del proyecto de informe del eurodiputado alemán Andreas Schwab (PPE) tendrá lugar por la tarde.
El informe, aprobado por la comisión IMCO del PE el 23 de noviembre en Estrasburgo, pretende poner fin a las prácticas desleales de los guardianes.
El informe "Schwab", tal y como se aprobó en comisión, define qué actores en línea están incluidos en el ámbito de aplicación. Se trata, entre otros, de servicios de intermediación de datos, redes sociales, servicios de publicidad en línea o motores de búsqueda. Además, se añadieron otras áreas de actividad, como los servicios de pago en línea, como ApplePay y GooglePay.
 

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Noticia: Los Estados miembros debatirán el 3 de diciembre los trabajos de la Presidencia del Consejo de la UE sobre el camino a seguir en la década digital.

La Presidencia eslovena del Consejo de la UE presentó el viernes 3 de diciembre a los ministros de telecomunicaciones de los Estados miembros de la UE los avances de sus trabajos sobre el camino a seguir en la Década Digital. 

La Comisión presentó su propuesta el 15 de septiembre, cuyo objetivo es garantizar que la UE alcance sus objetivos de transformación digital.
La propuesta de la Comisión se basa, en parte, en una mayor colaboración, a través de un mecanismo de cooperación anual, entre los Estados miembros y la Comisión.
Sin embargo, varios Estados miembros, durante los debates del 16 de noviembre en una reunión del Grupo de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, expresaron sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar los objetivos, dada la brecha digital existente entre los distintos países de la UE.
El nivel de ambición se consideró demasiado alto o demasiado bajo, dependiendo de los objetivos considerados, resumió la Presidencia eslovena del Consejo en un documento publicado tras los debates.
Asimismo, algunos Estados miembros se mostraron críticos con las obligaciones y sanciones previstas en caso de retraso o incumplimiento de los objetivos.
Además, está previsto que los ministros discutan el 3 de diciembre la cuestión de la carga administrativa para las pequeñas y medianas empresas.
A modo de recordatorio, la propuesta de la Comisión sobre el camino a seguir en la Década Digital tiene como objetivo que el 80% de la población de la UE tenga competencias digitales básicas y que 20 millones de profesionales digitales altamente cualificados tengan trabajo.
 

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Noticia: DSA-DMA, los Estados miembros de la UE decidieron su posición el jueves 25 de noviembre

Los ministros de Mercado Interior e Industria de los Estados miembros de la UE debieron adoptar su posición el jueves 25 de noviembre sobre los dos textos legislativos relativos a los mercados digitales (DMA) y los servicios digitales (DSA)
En cuanto a la DSA hubo que encontrar varias soluciones, para llegar a una orientación general, sobre todo en lo que respecta a los principios clave de la directiva sobre comercio electrónico.

Por el momento, tenemos un equilibrio, pero cuando terminamos un proceso en el Consejo, no significa que los Estados miembros olviden su posición. Algunos Estados miembros podrían querer retractarse de su decisión.
En cuanto a la DMA, varias fuentes afirmaron que la Presidencia eslovena del Consejo de la UE había conseguido tener en cuenta de forma efectiva las posiciones alemana, francesa y holandesa para la aplicación del texto a nivel nacional.
Estos tres Estados miembros habían defendido un mayor margen de maniobra y que la Comisión no fuera la única garante de la aplicación del texto en los Estados miembros de la UE.
La Comisión seguirá siendo responsable, pero los Estados miembros podrán facultar a las autoridades nacionales de competencia para que investiguen las posibles violaciones del reglamento.
Sin embargo, otros puntos tendrán que ser resueltos en las próximas negociaciones interinstitucionales (diálogo a tres bandas).
Algunos Estados miembros querrían ampliar las obligaciones de los guardianes a todos los servicios esenciales de la plataforma. Otros quieren que la DMA esté orientada y que se conozca de antemano su alcance. Esta es la posición de la Presidencia eslovena en particular.
En el Parlamento Europeo, los eurodiputados de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) debían votar el pasadolunes 22 de noviembre el informe de Andreas Schwab (PPE, Alemania) sobre la DMA. Al cierre de esta edición aún no se conocía el resultado final. 
 

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Noticia: La denunciante de Facebook Frances Haugen insiste en un sistema dinámico y evolutivo.

La denunciante estadounidense Frances Haugen, que reveló importantes problemas con la moderación de contenidos de Facebook, se reunió el lunes 8 de noviembre con los eurodiputados de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO).

Esta audiencia en asociación con otras cinco comisiones del Parlamento Europeo fue una oportunidad para debatir el impacto de los algoritmos en los usuarios en un contexto en el que la UE está trabajando en la legislación sobre servicios digitales (DSA) y sobre mercados digitales (DMA).
La Agencia de Protección de Datos (DSA) podría ser la norma de oro para todo el mundo, una inspiración para todos los países, incluido Estados Unidos, con nuevas normas. La ejecución de la amenaza debe ser una realidad, o se perderá esta oportunidad única. También destacó la necesidad de un sistema dinámico y evolutivo.  Hay que seguir evolucionando a medida que evolucionan los propios sistemas, a pesar de que es difícil la capacidad de los legisladores para seguir el ritmo de los avances tecnológicos.

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Noticia: La Presidencia del Consejo de la UE continúa trabajando en las obligaciones de los controladores de acceso.

La Presidencia eslovena del Consejo de la UE presentó el pasado 18 de octubre a los miembros del Grupo de Trabajo de Competencia la tercera versión de su texto de compromiso sobre mercados justos y competitivos en el sector digital (DMA)

En esta nueva versión, la Presidencia ha centrado sus esfuerzos en las normas y obligaciones que competen a los controladores de acceso (gatekeepers).
Así, propone que se revise el estatus de los gatekeepers cada cuatro años ya que el anterior texto de compromiso se basaba en un periodo de dos años.
Además, y para controlar los efectos de la concentración nacional, esta tercera versión del texto de compromiso especifica las obligaciones inherentes a las adquisiciones realizadas por los controladores de acceso. El texto prevé la obligación de informar a la Comisión Europea de las adquisiciones previstas o realizadas. A continuación, la Comisión debe informar a las autoridades nacionales competentes.
La Presidencia del Consejo también ha trabajado en el tema de las prácticas desleales. En este ámbito, la Comisión tendría la facultad de iniciar una investigación para determinar si las obligaciones establecidas son suficientes y adecuadas. En cuanto a la seguridad del usuario final no se debe impedir que el responsable del acceso adopte las medidas técnicas necesarias y proporcionadas para garantizar la protección de los usuarios.

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Noticia: Los Estados miembros de la UE comienzan a debatir sobre la inteligencia artificial

El jueves 14 de octubre, los ministros europeos de Telecomunicaciones debatieron la propuesta de reglamento sobre inteligencia artificial (IA) presentada por la Comisión Europea.

Discutieron dos temas con todos los ministros. Por un lado, la necesidad de un enfoque unificado y sistemático en la UE sobre la IA y, por otro, la aplicación de la legislación.

No obstante, la Presidencia eslovena del Consejo de la UE tendrá que trabajar en una serie de cuestiones si quiere lograr su objetivo de presentar un texto de compromiso para diciembre.

Una gran mayoría de los Estados miembros reconoció la necesidad de un enfoque basado en el riesgo, la armonización de las normas sobre IA y el equilibrio entre una tecnología fiable y el apoyo a la innovación. En cuanto a la cuestión de las pequeñas y medianas empresas (PYME) se tiene que evitar una sobrecarga que pueda perjudicar la competitividad de las PYME.

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Noticia: La Eurocámara vota en el pleno el uso de la inteligencia artificial por parte de las autoridades policiales y judiciales.

Los eurodiputados aprobaron el martes 5 de octubre un texto presentado por Petar Vitanov (S&D, Bulgaria) sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de las autoridades policiales y judiciales en casos penales.

En particular, los eurodiputados pidieron que se prohíba de forma permanente el reconocimiento automático de personas en espacios públicos, señalando que los ciudadanos sólo deben ser vigilados cuando sean sospechosos de un delito.
Para garantizar que se respetan los derechos fundamentales cuando se utilizan estas tecnologías de inteligencia artificial, los algoritmos deben ser transparentes, rastreables y estar suficientemente documentados, los eurodiputados también piden que se prohíban las bases de datos privadas. También se aprobó la prohibición de las bases de datos privadas de reconocimiento facial. 

La Comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, se mostró "preocupada" por los derechos fundamentales, pero consideró que la IA es "una herramienta necesaria" en la aplicación de la ley.

Enlace al texto: https://bit.ly/2WMje3z

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Noticia: Los grupos políticos del Parlamento Europeo siguen en bandos diferentes en relación con la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales.

Los miembros de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo debatieron las enmiendas a la Ley de Mercados Digitales (DMA) y a la Ley de Servicios Digitales (DSA).

En cuanto a la DMA, los Conservadores reconocen el trabajo realizado en favor de las pequeñas y medianas empresas, pero sugieren que no se ha hecho lo propio con las prácticas abusivas de los controladores de acceso (gatekeepers)

Otros partidos políticos sugieren dar a los Estados miembros más margen de maniobra, incluyendo la posibilidad de imponer obligaciones adicionales a los gatekeepers.

"Proponemos que las autoridades nacionales tengan un papel central en el Grupo de Alto Nivel sobre Regulación Digital. Esto ayudará a orientar a la Comisión y a establecer prioridades".

En relación con el DSA "La publicidad, la seguridad de los productos, la regulación de los algoritmos y el equilibrio para las pequeñas y medianas empresas (PYME) son los cuatro temas más candentes.

En el tema de la publicidad, algunos eurodiputados recordaron que la publicidad en línea es una herramienta crucial para las PYME.

"Necesitamos tener métodos para la publicidad, de lo contrario las PYMES europeas, que no tienen la misma cantidad de datos que las grandes plataformas como Google o Facebook, no podrán competir en el mercado"

Los eurodiputados también se centraron en la eliminación de contenidos ilegales en línea.

Por último, destacaron la necesidad de contar con herramientas más eficaces para combatir la incitación al odio y la desinformación.

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Noticia: La Presidencia eslovena del Consejo de la UE quería aclarar los usos de "alto riesgo" de la inteligencia artificial en el ámbito judicial

La Presidencia eslovena del Consejo de la UE ha proseguido sus trabajos sobre los aspectos jurídicos de la inteligencia artificial (IA) en el contexto de la propuesta de Reglamento por el que se establecen normas armonizadas sobre la IA, con vistas a una futura reunión con el Comité de Coordinación de la Cooperación Policial y Judicial en Materia Penal (CATS).

En primer lugar, la Presidencia del Consejo insistió en la necesidad de definir qué usos deben considerarse de "alto riesgo" (un punto que también se está debatiendo en el Parlamento Europeo).

Por el momento, la definición de uso de "alto riesgo" en la propuesta de la Comisión se basa en que un sistema de IA "asiste a una autoridad judicial en la investigación e interpretación de los hechos y el derecho". Esto permitiría establecer el nivel de implicación de la IA en un procedimiento para aclarar si un uso entra o no en la definición.

Además de la dificultad de evaluar el grado concreto de asistencia que proporciona la IA, la Presidencia del Consejo recordó también que el uso de esta tecnología sigue siendo en gran medida marginal en el sector judicial.

En una reunión informal celebrada el 16 de julio, varios ministros de Justicia expresaron su preocupación por la diferenciación de usos.

El documento también subraya la necesidad de examinar si el sector penitenciario se tiene "suficientemente en cuenta". Algunas decisiones relativas a la ejecución de las penas no son adoptadas por las autoridades judiciales y, por tanto, pueden no entrar en el ámbito de aplicación del texto.

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Noticia: La Presidencia eslovena del Consejo de la UE aclaró su enfoque sobre la definición de los controladores de acceso.

La Presidencia eslovena del Consejo de la UE ultimó el pasado 9 de septiembre una segunda versión del texto de compromiso de la propuesta de Reglamento sobre mercados justos y competitivos en el sector digital (DMA)

En esta nueva versión del texto, los esfuerzos de la Presidencia eslovena se han centrado en gran medida en los controladores (gatekeepers). Además, propuso que se faculte a la Comisión Europea a adoptar actos delegados para ajustar la metodología de medición del número de usuarios finales mensuales.

En vista del "rapidísimo desarrollo de los servicios de plataforma", el texto sugería una revisión periódica de la situación de los controladores. Esto también incluía que dichos controladores "disfruten de una posición duradera y bien establecida en sus actividades en un futuro próximo". En caso de que una empresa que cumpla los umbrales cuantitativos, pero no algunos otros criterios, como la de no cumplir con las medidas de investigación y de evaluación de la Comisión en un plazo razonable, la Comisión podrá designar a la empresa en cuestión como controlador.

A su vez, los controladores tendrían la posibilidad de solicitar a la Comisión que entable un diálogo con el objetivo de determinar si las acciones puestas en marcha para cumplir con las distintas obligaciones son suficientes.

La Comisión también podría ordenar una inspección y las empresas estarían obligadas a cumplirla. El motivo, la fecha, las sanciones impuestas y el objetivo de la visita deben especificarse de antemano y esta decisión sólo puede tomarse tras consultar a las autoridades nacionales competentes afectadas.

Por último, la Presidencia del Consejo recordó el carácter crucial de la protección de datos, invitando a los controladores a proteger los datos personales de los usuarios finales contra posibles riesgos.

Siguiendo con el tema de la protección del usuario, el texto también insiste en que un gatekeeper (controlador) no debe poder hacer "difícil o gravosa" la cancelación de la suscripción a sus servicios.

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Noticia: El Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea dictamina que las opciones de "tarifa cero" son incompatibles con la legislación de la UE

Las opciones de "tarifa cero" son incompatibles con el Derecho de la Unión Europea, según dictaminó el jueves 2 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un litigio entre los operadores alemanes Vodafone y Telekom Deutschland y la Agencia Alemana de Redes y la asociación de consumidores.

Estas opciones de "zero-rating" permiten a un proveedor de servicios de Internet cobrar tarifas nulas o inferiores por todo o parte del tráfico de datos asociado a una o varias aplicaciones ofrecidas por los socios.

En el caso de Vodafone, esto incluía opciones de streaming de vídeo y música, así como una aplicación de mensajería, para la que la tarifa cero sólo se aplica dentro de Alemania. Sin embargo, en el extranjero, los datos utilizados se deducen del volumen de datos incluido en los paquetes de los usuarios.

La situación de Telekom Deutschland es algo diferente. El litigio se refería a la activación de una opción -para determinados paquetes- para que no se dedujeran datos del paquete. Sin embargo, la activación de esta opción implica que el ancho de banda máximo se limita a 1,7Mbit/s.

El Tribunal considera que estas prácticas comerciales de opciones de "tarifa cero" son discriminatorias y contrarias a la obligación general de igualdad de trato del tráfico de datos que exige el Reglamento de Acceso Abierto a Internet.

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Noticia: El eurodiputado Carlos Zorrinho se centrará en los controladores (gatekeepers), la protección de datos y la publicidad en línea

Carlos Zorrinho (S&D) presentó el miércoles 1 de septiembre ante la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo su proyecto de informe para un dictamen sobre mercados justos y competitivos en el sector digital (DMA).

Pide que la legislación tenga más en cuenta en su definición las consecuencias de la evolución del Internet de las Cosas.

El proyecto de informe también sostiene que no se debe permitir que los gatekeepers (la piedra angular del DMA) restrinjan la elección del usuario mediante el uso de normas contractuales que impidan la libertad y la movilidad de los usuarios entre diferentes servicios y aplicaciones.

También propone que los controladores de acceso cumplan una serie de normas para evitar la hegemonía y la "asfixia" en "un ecosistema económico en el que las pymes juegan un papel fundamental en la creación de riqueza, la innovación, el empleo y el desarrollo de los territorios".

Por último, propone reforzar la capacidad de la legislación de la UE para limitar las prácticas desleales y promover la apertura a la competencia ofreciendo oportunidades competitivas equilibradas a los creadores de aplicaciones y a las pequeñas plataformas competidoras.

Otros temas sensibles son la protección de datos y la publicidad. En el primer punto, el texto plantea la idea de controlar la portabilidad, el acceso y la transferencia de datos que tienen las empresas, para evitar prácticas abusivas que puedan llevar a situaciones de monopolio.

En cuanto a la publicidad dirigida, también se trata de reforzar las condiciones para combatir y prohibir el seguimiento comercial cuando los usuarios crean perfiles en línea.

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Noticia: El regulador digital irlandés ha multado el jueves 2 de septiembre a WhatsApp, filial de Facebook, con 225 millones de euros.

La decisión es consecuencia de una investigación realizada a petición de la Comisión Europea, preocupada por la protección de los datos personales de los usuarios después de que la aplicación de mensajería instantánea cambiara sus condiciones de uso.

Tras el anuncio, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EPDB) pidió al regulador irlandés que aclarara la cuantía de la multa, sugiriendo que se tuviera en cuenta el volumen de negocio de Facebook a la hora de calcular los ingresos operativos.

WhatsApp tiene ahora seis meses para cumplir. Este plazo podría acortarse, ya que la EPDB ha pedido a la autoridad irlandesa que conceda sólo tres meses.

En julio, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y ocho de sus miembros también anunciaron que habían presentado denuncias contra WhatsApp ante la Comisión Europea, alegando que la app de mensajería había presionado a sus usuarios para que aceptaran sus nuevas normas y políticas.

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Noticia: Amazon recibe una multa récord de 746 millones de euros

La empresa estadounidense Amazon ha sido multada con 746 millones de euros después de que la Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) considerara que incumple el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

La CNPD "alega que el tratamiento de datos de Amazon no cumplía con la normativa de protección de datos de la Unión Europea".

Esta multa récord no es una novedad para Amazon. A finales de 2020, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) francesa le impuso una multa de 35 millones de euros por su política de gestión de cookies.

Amazon no es la única empresa que está en el punto de mira de las autoridades nacionales y europeas por incumplimiento de las normas de protección de datos. El mismo día que Amazon, la CNIL también multó a Google con 100 millones de euros.

Sin embargo, la multa récord impuesta a Amazon no alcanza la de 5.000 millones de dólares que la justicia estadounidense impuso a Facebook en 2020 por no proteger los datos de sus usuarios.

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Noticia: Las grandes empresas estadounidenses y europeas piden un acuerdo transatlántico de protección de datos

La Alianza Global de Datos -que incluye a grupos como Visa, Microsoft, Siemens y FedEx- pidió el 24 de agosto que la Unión Europea y Estados Unidos alcancen rápidamente un acuerdo sobre la protección de datos personales que sustituya al "Escudo de Privacidad" invalidado por el Tribunal de Justicia de la UE en julio de 2020.

Las transferencias de datos son "fundamentales para el crecimiento económico y del empleo, así como para la prestación de servicios vitales, a ambos lados del Atlántico".

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