Educación, cultura, juventud y deporte

¿Cómo actúa la UE en estas materias?

La Comisión desarrolla y ejecuta las siguientes políticas:

  • CULTURA

    El programa Europa Creativa ayuda a los profesionales del sector audiovisual, cultural y creativo a llegar a nuevos públicos y apoya el desarrollo de la cooperación y las redes transfronterizas.
    Los objetivos del programa son: 

    • Ayudar a los sectores cultural y creativo a aprovechar las oportunidades de la era digital
    • Apoyar a las industrias de la cultura y los medios de comunicación para que contribuyan al crecimiento sostenible, el empleo y la cohesión social en la UE
    • Dar a los sectores de la cultura y los medios de comunicación europeos acceso a nuevas oportunidades, mercados y audiencias internacionales.
  • DEPORTE

    Dentro de esta área se encuentran los siguientes programas:

    • Erasmus+ financia asociaciones entre organizaciones deportivas, eventos sin ánimo de lucro e investigación para reforzar la elaboración de políticas.
    • Semana Europea del Deporte que se celebra en toda Europa, tiene como objetivo animar a los europeos a ser activos en su vida cotidiana.
    • Plan de trabajo de la Unión Europea para el deporte (2014-2017) en el marco de este plan, la Comisión organiza foros de expertos que se reúnen para encontrar soluciones a los problemas del deporte europeo.
  • EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

    La estrategia de la UE para la educación y la formación se viene centrando en el aprendizaje permanente y la movilidad, la calidad y la eficiencia de la educación, la igualdad y la innovación.
    A través del marco estratégico para la educación y la formación, los países de la UE han identificado cuatro objetivos comunes:

    • Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad
    • Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación
    • Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa
    • Potenciar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.
  • JUVENTUD

     Dentro de sus políticas se encuentran:

    • Inclusión social: La UE apoya y complementa las políticas nacionales de inclusión y protección social. 
    • Empleo juvenil y espíritu empresarial: La UE fomenta el espíritu empresarial, apoya las prácticas y los aprendizajes de calidad y ayuda a los jóvenes a trabajar y formarse en el extranjero.
    • Salud y bienestar de los jóvenes: Promover un estilo de vida saludable y ayudar a la cooperación entre las escuelas, los trabajadores de la juventud, los trabajadores de la salud y las organizaciones deportivas son objetivos de la UE.
    • Participación en la sociedad civil: La UE apoya la inclusión de los jóvenes en la democracia y la sociedad, por ejemplo, mediante el diálogo con los jóvenes.
    • Actividades de voluntariado: La UE promueve el voluntariado, así como el reconocimiento de las habilidades que el voluntariado fomenta, para apoyar el empleo.
    • La juventud y el mundo: La UE anima a los jóvenes a interesarse activamente por el mundo y financia oportunidades de trabajo, voluntariado y estudio fuera de la UE.

    Otros proyectos y programas, son las Acciones Marie Skłodowska-Curie y las iniciativas del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET).

Agrégateur de contenus

Noticia: La Comision aumentó el presupuesto de Europa Creativa para apoyar los sectores culturales y creativos

La Comisión ha adoptado ayer 13 de enero el programa de trabajo de 2022 de Europa Creativa, que irá seguido por la publicación de las convocatorias de propuestas pertinentes. Con un presupuesto de unos 385 millones de euros, casi 100 millones más que en 2021.

El capítulo Cultura del programa incluirá nuevas convocatorias e iniciativas para los sectores de la música, el patrimonio cultural, las artes escénicas y la literatura. Además, se pondrá en marcha un programa de movilidad que ofrecerá a artistas, creadores o profesionales de la cultura la oportunidad de viajar al extranjero para su desarrollo profesional o para establecer colaboraciones internacionales, así como para encontrar nuevos públicos, coproducir, cocrear o presentar su trabajo.

El capítulo MEDIA se centra en el sector audiovisual e introduce varias novedades en 2022. Se financiará el apoyo al desarrollo de videojuegos innovadores y experiencias de realidad virtual. Una nueva acción denominada «MEDIA 360 grados» se centrará en los principales foros industriales que interactúan con las empresas a lo largo de toda la cadena de valor del sector audiovisual. 

Por último, el capítulo INTERSECTORIAL aumentará la financiación destinada al Laboratorio para la Innovación Creativa en relación con los proyectos de innovación conjuntos en los que participen varios sectores creativos, contribuyendo asimismo a la nueva Bauhaus europea

19831391

Noticia: La Comisión pide a los 27 que creen cuentas individuales de aprendizaje y definan un modelo europeo de microcertificados

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margarítis Schinás, la Comisaria de Educación, Mariya Gabriel, y el Comisario de Empleo, Nicolas Schmit, presentaron el viernes 10 de diciembre dos propuestas de recomendación del Consejo que esperan permitan a la Unión Europea alcanzar los objetivos que se ha fijado en el ámbito de la educación de adultos.

La primera propuesta de la Comisión, dedicada a las cuentas individuales de formación, pretende por tanto garantizar que todo el mundo, en cualquier momento de su vida, pueda acceder a la formación.Esto incluye a los desempleados.

Actualmente, menos de la mitad de los adultos de la UE declaran haber participado en la educación o la formación durante un periodo de 12 meses, dice la Comisión en su propuesta. Además, señala que las personas que reciben formación no son necesariamente las que más la necesitan.

Los empleados fijos son más propensos que otros adultos a participar en el aprendizaje (45% frente al 29%) y los sectores, ocupaciones y tipos de empleo con una mayor proporción de trabajadores poco cualificados se encuentran en la parte inferior de la tabla de clasificación en cuanto a la mejora de las competencias.

La institución comunitaria desea que los Veintisiete eliminen los obstáculos a la participación de los adultos en la formación. En su propuesta de recomendaciones, sugiere la creación de una herramienta europea para este fin, a saber, las cuentas individuales de aprendizaje.

La segunda propuesta de recomendaciones se refiere a la microcertificación: la validación de los resultados de aprendizaje relacionados con un pequeño evento de aprendizaje - un curso o formación breve. La Comisión desea que este concepto se popularice en la UE y que se establezca un modelo de microcertificado común para la UE-27.

La Comisión indica que podría prestar apoyo a los Estados miembros adaptando las herramientas y servicios europeos existentes, como la Guía del Usuario del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, para incluir los microcertificados.

18705952

Noticia: La Comisión lanza una guía interactiva con todos los fondos de la UE disponibles para los operadores culturales

El pasado lunes 29 de noviembre, la Comisión Europea anunció la puesta en marcha de una guía interactiva que espera ayudar a los agentes del sector cultural y creativo a estar mejor informados sobre la financiación europea que pueden solicitar.

La guía, denominada CulturEU, está disponible en línea y enumera un total de 75 oportunidades de financiación de 21 programas diferentes de la UE, como Europa Creativa, Horizonte Europa, InvestEU, Erasmus+ y los Fondos Estructurales y de Transición Justa.

Se puede acceder a CulturEU a través de una página web específica: se invita a los interesados, sea cual sea su tipo y tamaño, a seleccionar las secciones pertinentes para ser dirigidos rápidamente a la financiación disponible que corresponda a su perfil.

La guía se actualizará periódicamente, dice la Comisión, y añade que también estará disponible en todas las lenguas de la UE a principios de 2022. Los sectores cultural y creativo se encuentran entre los más afectados por la pandemia de Covid-19, recuerda la institución.

Para acceder a la guía interactiva

18587219

Noticia: Las negociaciones interinstitucionales sobre el Año Europeo de la Juventud comienzan el 6 de diciembre

Está previsto que los negociadores del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo se reúnan dentro de unas semanas, el 6 de diciembre, para intentar acordar las modalidades del Año Europeo de la Juventud 2022. Las dos instituciones, que esperan llegar a un acuerdo antes del 1 de enero, ya han reelaborado la propuesta de decisión presentada por la Comisión Europea al respecto.

En el Parlamento Europeo, la eurodiputada alemana Sabine Verheyen (PPE) redactó unas enmiendas de urgencia que no suscitaron ninguna objeción y la decisión de iniciar las negociaciones interinstitucionales sobre la base de estas enmiendas fue votada por unanimidad por la Comisión de Cultura y Educación (CULT) el pasado lunes 15 de noviembre.

Por parte del Consejo, también se elaboró un mandato de negociación y se pidió a los embajadores de la UE-27 que autorizaran la continuación de las negociaciones.

Se espera que los colegisladores sólo introduzcan cambios moderados en la propuesta de la Comisión. Los principales cambios deberían referirse al presupuesto del Año Europeo.

Los eurodiputados propondrán que el objetivo de financiación de la iniciativa se fije en 10 millones de euros  y pedirán que se incluya una línea presupuestaria específica en el marco financiero plurianual de la UE para 2020-2027.

18168930

Noticia: La Comisión adopta un marco de medidas para garantizar que los jóvenes con menos oportunidades tengan acceso a Erasmus+ y al Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Consciente de que los programas europeos dedicados a los jóvenes siguen siendo inaccesibles para los más desfavorecidos, la Comisión Europea adoptó el viernes 22 de octubre una decisión de aplicación para garantizar el carácter inclusivo del programa Erasmus y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, buscando que estos programas de la UE beneficien a todos los jóvenes, independientemente de su origen socioeconómico y estado de salud, físico o mental.

El texto adoptado exige la aplicación de una docena de medidas, incluidas las financieras. La decisión exige que se de un nivel adecuado de apoyo financiero a los participantes menos favorecidos y que se proporcione un mayor apoyo financiero a las organizaciones que trabajan con estos participantes. Esto es un reconocimiento a los esfuerzos adicionales realizados para involucrar efectivamente a estos grupos objetivo en las actividades de sus proyectos.

También pide que se tomen medidas para apoyar a los participantes menos favorecidos antes, durante y después de su participación en los programas: visitas preparatorias, apoyo lingüístico, tutoría reforzada, asesoramiento personalizado. También pide que se considere la posibilidad de conceder este tipo de ayudas a las organizaciones implicadas. La institución también sugiere que se financien ambos programas para ofrecer actividades de formación centradas en la inclusión de personas con menos oportunidades.

Este tipo de actividades de formación dirigido a expertos, personal de organizaciones, participantes diversos permitiría crear oportunidades para el intercambio de buenas prácticas, desarrollar competencias y fomentar ideas innovadoras sobre la inclusión.

La institución de la UE se compromete a supervisar de cerca la aplicación de las medidas en la UE-27 a través de las Agencias Nacionales Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

 

17461127

Noticia: El plan para hacer de 2022 el Año Europeo de la Juventud va tomando forma

La Comisión Europea publicó su propuesta al respecto ayer, 14 de octubre, aunque aún debe ser aprobada por los eurodiputados y el Consejo de la UE antes de que pueda aplicarse, idealmente a partir del 1 de enero del próximo año.

El objetivo de la Comisión en su propuesta es estimular los esfuerzos de la Unión, los Estados miembros y las autoridades regionales y locales para honrar, apoyar y comprometerse con los jóvenes en una perspectiva post-pandémica. Pide que se garantice la inclusión de los jóvenes de entornos desfavorecidos o grupos vulnerables en este proyecto y en todas las iniciativas relacionadas y que promuevan las oportunidades, sobre todo profesionales, para los jóvenes, con las transiciones verde y digital en el centro del planteamiento. 
Se han propuesto algunas medidas que deben aplicarse -a nivel europeo, nacional, regional y local- para hacer realidad estos objetivos, como mejorar las herramientas y programas existentes que permiten a los jóvenes llegar a los responsables políticos.
La Comisión también pide que se realicen estudios e investigaciones sobre la situación de los jóvenes en la UE y que se difundan estadísticas europeas armonizadas, así como las sugerencias tradicionales: organización de conferencias, eventos, campañas de información, promoción de programas, oportunidades de financiación, acciones de interés para los jóvenes… De la misma forma, las instituciones europeas y los Veintisiete también pueden identificar otras actividades e informar a la Comisión.
En cuanto al presupuesto asignado al proyecto, las estimaciones iniciales de la Comisión son de unos 11 millones de euros

17226717

Noticia: La Comisión convoca un grupo de expertos para elaborar recomendaciones sobre el fomento de la alfabetización digital en las aulas.

Un nuevo grupo de 25 expertos seleccionados por la Comisión Europea trabajará en la elaboración de directrices para que los profesores promuevan la alfabetización digital y luchen contra la desinformación en línea en las escuelas.

El objetivo es garantizar que los 90 millones de jóvenes de la UE tengan las habilidades y la conciencia digital para convertirse en ciudadanos digitales competentes y conscientes, para pensar críticamente sobre lo que encuentran en línea.

El grupo, que incluye a representantes de la OCDE, el Consejo de Europa y UNICEF, se reunió por primera vez ayer 13 de octubre para hacer un balance de las buenas prácticas existentes e identificar los denominadores comunes entre los Veintisiete.

Se celebrarán otras tres reuniones de aquí a septiembre de 2022, cuando los expertos presentarán su informe.

17227154

Noticia: La Comisión Europea abordará las lagunas en la recogida de datos relacionados con el sector del deporte en la UE.

La Comisión Europea publicó el lunes 20 de septiembre un informe sobre las estadísticas y los datos disponibles en la UE sobre las contribuciones económicas y sociales del deporte.

 

El informe identificó lagunas entre la información disponible sobre el tema a nivel europeo y nacional. Entre ellas se encuentran el solapamiento de las fuentes de datos y las múltiples metodologías de recopilación, la falta de datos que reflejen el impacto social del deporte y que distingan entre el deporte amateur y el profesional, y la ausencia de datos de la UE sobre la financiación y los ingresos privados en el sector del deporte.

Por ello, los autores del informe se han esforzado en identificar "las posibles vías de armonización de las estadísticas deportivas a nivel europeo" y en formular una serie de recomendaciones para corregir las deficiencias observadas.

16813611

Noticia: App Erasmus Plus y tarjeta estudiante integrada

El martes 21 de septiembre, la Comisión Europea anunció el lanzamiento de una aplicación móvil de Erasmus+, accesible en todas las lenguas de la UE y con una tarjeta de estudiante integrada.

A través de esta aplicación, disponible en los sistemas Android e iOS, los estudiantes podrán gestionar todos los trámites administrativos relacionados con su periodo de movilidad, antes, durante y después de su estancia: la búsqueda y selección de su universidad de destino, así como la firma de su contrato educativo una vez realizada esta selección, podrán realizarse a través de la aplicación.

 

Juan Rayón, presidente de la red de estudiantes Erasmus, se congratuló de que la Comisión tome medidas para aligerar el procedimiento del programa y eliminar así ciertas "barreras" a la movilidad de los estudiantes. Sin embargo, para que esta iniciativa sea un éxito, será fundamental que los distintos agentes implicados -en primer lugar las universidades se familiaricen con la aplicación y que los estudiantes no pasen por alto esta novedad.

Además de sus funciones administrativas, la aplicación debe ofrecer a los estudiantes recursos y recomendaciones relacionados con su destino y disponer de un servicio para conectarlos con otros participantes en el programa.

Por último, a través de la aplicación Erasmus+, los estudiantes dispondrán de una tarjeta de estudiante europea en formato digital válida en todos los países de acogida. Esta tarjeta les facilitará el acceso a los servicios, museos, actividades culturales y otras ofertas (bibliotecas, transporte, alojamiento, etc.) reservadas a los estudiantes de su universidad y del país de acogida.

La tarjeta, que la Comisión asegura que se ajustará plenamente a la legislación de la UE sobre protección de datos, también debería permitir el intercambio seguro de información de los estudiantes y abrir las puertas a los cursos y servicios en línea que se ofrecen en instituciones distintas de las suyas.

"El objetivo es implantar plenamente esta iniciativa a lo largo de 2021", dice la Comisión, inicialmente sólo para los beneficiarios de Erasmus+, es decir, 600.000 estudiantes para el curso 2021-2022. Pero el objetivo de la Comisión a largo plazo sigue siendo hacer realidad el proyecto de una tarjeta digital accesible a todos los estudiantes europeos.

La puesta en marcha de esta primera iniciativa relacionada con Erasmus+ requerirá ya "un enorme esfuerzo", sobre todo por parte de las universidades, según la Comisión, pero la nueva aplicación y su primera tarjeta virtual son un "paso decisivo" hacia la implantación de una tarjeta europea de estudiante para todos.

16812507

Noticia: El eurodiputado Tomasz Frankowski pide una mejor integración de las cuestiones deportivas en las políticas de la UE

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo (CULT) debatió el proyecto de dictamen de Tomasz Frankowski (PPE) sobre la política deportiva de la UE el pasados 31 de agosto.

En primer lugar, pide a las instituciones de la UE que "redoblen sus esfuerzos" para "integrar" las cuestiones deportivas en las distintas políticas de la Unión.

La acción de la UE en ámbitos como la salud, el empleo, la educación, el mercado interior y el medio ambiente "debe beneficiar también al deporte. Pide una comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro del deporte vinculada a los objetivos estratégicos de la Unión.

Celebra que el presupuesto del programa Erasmus+ (un 1,9% al deporte) sea más importante para el periodo 2021-2027, pero, "dada la importancia socioeconómica del deporte, cualquier revisión futura del programa debería dar la misma consideración presupuestaria al deporte que a otras prioridades, como la juventud y la cultura".

Según un estudio citado en el informe y realizado en 2021 por los servicios del Parlamento, el deporte genera un valor añadido de 279.700 millones de euros, es decir, el 2,12% del PIB de la UE, y emplea a unos seis millones de personas.

En el dictamen se  pide que se hagan esfuerzos para incluir a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas y a la comunidad LGBTIQ+, y se insta a la Comisión y a los Veintisiete a garantizar que la política deportiva promueva la igualdad de género.

Se propone a la Comisión y al Consejo crear un sistema de reconocimiento de las cualificaciones adquiridas por los trabajadores voluntarios, que son esenciales para el sector y que deberían, según el ponente, "beneficiarse de una forma oficial de validación de las competencias y la experiencia que adquieren"

16467883

Noticia: Seis películas con apoyo de la UE seleccionadas para el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia

Seis películas con apoyo financiero de la UE han sido nominadas para la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que comenzó el miércoles 1 de septiembre. Tres de estas películas competirán en la categoría Orizzonti, dedicada a "obras innovadoras y artísticas", dice la Comisión Europea.

 

Las películas son 107 Mothers de Peter Kerekes, White Building de Kavich Neang y Wela de Jakrawal Nilthamrong. Las películas Costa Brava, de Mounia Akl, y La fée des Roberts, de Léahn Vivier-Chapas, competirán en las categorías Orizzonti Extra y Orizzonti Short Films. Se han invertido más de 290.000 euros a través del programa Europa Creativa (MEDIA) para apoyar el desarrollo, la coproducción y la distribución internacional de estas seis producciones, dijo la Comisión. Los ganadores se anunciarán el 11 de septiembre.

16467863

Noticia: La Comisión lanza una convocatoria de pruebas para evaluar la situación de los periodos de prácticas en la UE

La Comisión Europea publicó el 29 de julio una nueva hoja de ruta para revisar la Recomendación del Consejo sobre un marco de calidad para los periodos de prácticas. La Comisión se había comprometido a hacerlo en respuesta a las críticas de los eurodiputados el pasado mes de octubre.

Los eurodiputados vienen insistiendo en la necesidad de garantizar que los periodos de prácticas en el marco de la "Garantía Juvenil" sean remunerados y tengan una duración y un número limitados "para que los jóvenes no queden atrapados en un ciclo interminable de prácticas y sean explotados como mano de obra barata o incluso gratuita, sin protección social ni derechos de pensión".

La Recomendación del Consejo, adoptada en 2014, insta a los Estados a mejorar la calidad de los periodos de prácticas, incluido el contenido del aprendizaje, y a mejorar las condiciones de trabajo para facilitar la transición de la educación, el desempleo o la inactividad al trabajo.

Como parte de la revisión, la Comisión hará primero un balance de la situación desde 2014 y evaluará la eficacia y la pertinencia de la Recomendación con respecto a las necesidades actuales.

La hoja de ruta de la Comisión sobre el tema estuvo abierta a comentarios hasta el 25 de agosto, y habrá una segunda consulta en el primer trimestre de 2022.

16374821

Noticia: La Comisión Europea aboga por el "aprendizaje híbrido" en la vuelta al cole de los niños

Durante el verano se presentó a los Veintisiete un nuevo proyecto de recomendación del Consejo de la UE. Presentado por la Comisión Europea el jueves 5 de agosto, aboga por el desarrollo del "blended learning" (aprendizaje mixto), un enfoque destinado a combinar el tiempo de aprendizaje presencial y en línea o, como lo resume la Comisión, a combinar diferentes herramientas de aprendizaje, digitales o no

El aprendizaje mixto, sostiene, debe ofrecer "oportunidades adicionales de aprendizaje", especialmente a los alumnos con dificultades. Esto podría adoptar la forma de tutorías, tiempo de aprendizaje adicional o acceso a las bibliotecas públicas.

La Comisión también insta a los Veintisiete a crear un sistema que combine la enseñanza presencial y a distancia para lograr una "mayor flexibilidad" y unas condiciones de aprendizaje presencial más "adecuadas".

En este sentido, aboga incluso por la movilización de personal adicional "para disponer de más tiempo para el apoyo individual" y pide, entre otras cosas, que se proporcione una conexión a Internet de alta velocidad y se apoye a los directores de las escuelas en la gestión del cambio.

Basándose en un estudio sobre la enseñanza a distancia durante el cierre de la primavera de 2020, la Comisión recuerda que muchas familias y alumnos, especialmente los de grupos desfavorecidos, no tenían la capacidad ni los recursos para garantizar un buen aprendizaje en casa. También señala las dificultades relacionadas con la motivación y la escasa calidad de los contenidos del aprendizaje electrónico.

Por ello, se invita a los Veintisiete a apoyar programas y herramientas de desarrollo digital para los profesores y a animarles a participar en "proyectos e investigaciones exploratorias", por ejemplo, probando el uso de las tecnologías digitales de aprendizaje.

Entre las soluciones propuestas en el documento, la promoción del bienestar físico también aparece repetidamente. Tanto para los alumnos y sus familias como para el personal educativo.

En cuanto a los alumnos, la Comisión sugiere que se elaboren directrices sobre salud mental, que se integren en los objetivos de los centros educativos "políticas de bienestar de los alumnos y contra el acoso escolar" y que se facilite el acceso a profesionales sanitarios cualificados en este ámbito. Este punto también se recoge para el personal docente.

16374600

Enlace encuesta Educación, Cultura, Juventud y Deporte

Enlace encuesta Educación, Cultura, Juventud y Deporte