Migración

¿Cómo actúa la UE en esta materia?

 

  • UNA POLÍTICA MIGRATORIA EQUILIBRADA Y GLOBAL

    Presentado en septiembre de 2020, el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo es un enfoque global y europeo de la migración centrado en la responsabilidad y la solidaridad. Quiere poner en marcha un enfoque más justo y europeo para gestionar la migración y el asilo. Pretende dar una respuesta humana y eficaz a largo plazo a los retos actuales de la migración irregular: desarrollar vías legales de migración, integrar mejor a los refugiados y otros recién llegados, así como profundizar en las asociaciones migratorias con los países de origen y tránsito en beneficio mutuo.

  • SEGURIDAD INTERIOR

    Dentro de la Comisión, la DG HOME es responsable de la política de seguridad interior de la UE, que es un componente de la nueva Estrategia de Seguridad de la Unión 2020-2025. El objetivo es construir una Europa más segura luchando contra el terrorismo y la delincuencia organizada, fomentando la cooperación policial y preparándose para responder rápidamente a las crisis que surjan. Nuestras acciones en estos ámbitos incluyen normas más estrictas contra el tráfico ilícito de armas de fuego y sobre la trata de seres humanos, así como la revisión de la legislación sobre la lucha contra el abuso sexual infantil, la explotación sexual y la pornografía infantil.

  • ASEGURAR LAS FRONTERAS EXTERIORES DE LA UE - ESPACIO SCHENGEN

    Asegurar las fronteras exteriores de la UE y mantener un espacio sin fronteras, en el que los ciudadanos, muchos extracomunitarios, empresarios y turistas puedan circular libremente sin ser sometidos a controles fronterizos (el Espacio Schengen). 

  • DIMENSIÓN EXTERIOR

    La UE promueve el diálogo y la cooperación con los países no pertenecientes a la UE para poder trabajar en asociación y afrontar conjuntamente los retos comunes. Su acción exterior contribuye a reforzar la posición de la UE como actor global fiable, activo y pragmático, al tiempo que garantiza la eficacia de sus políticas. También gestiona los instrumentos de financiación de la UE que apoyan acciones concretas en el ámbito de los asuntos de interior.

  • FRONTERAS

    La gestión eficaz de las fronteras exteriores de la UE es un elemento clave para un espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores. Es necesaria para facilitar el cruce legítimo de fronteras, gestionar eficazmente la migración, mejorar la seguridad interior de la UE detectando y previniendo las amenazas en la frontera exterior y salvaguardar el principio de la libre circulación de personas.

    La gestión de las fronteras exteriores de la UE es una responsabilidad compartida por todos los Estados miembros y por la UE, incluidas las instituciones y agencias comunitarias competentes. Un importante instrumento político de la UE para proteger las fronteras exteriores de la UE es la Gestión Integrada de las Fronteras Europeas.

    La Guardia Europea de Fronteras y Costas -compuesta por las autoridades de los Estados miembros encargadas de las fronteras y la guardia costera y por la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex)- es la encargada de aplicar la Gestión Integrada de las Fronteras Europeas. El Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) es un marco de intercambio de información y cooperación entre las autoridades fronterizas nacionales y Frontex, pero también con terceros.

    Una parte del nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo es la intensificación de la gestión de las fronteras exteriores de la UE. La Comisión pondrá en marcha el ciclo político estratégico plurianual para dirigir la gestión integrada de las fronteras europeas por parte de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Este ciclo quinquenal garantizará un marco unificado para proporcionar directrices estratégicas a todos los agentes competentes a nivel europeo y nacional en el ámbito de la gestión de las fronteras y el retorno, mediante estrategias relacionadas entre sí. Esto permitirá que todos los instrumentos y herramientas jurídicos, financieros y operativos sean coherentes, tanto dentro de la UE como con los socios externos.

    Otra parte del Pacto es la presentación de una estrategia sobre el futuro de Schengen, que incluirá iniciativas para mejorar el actual sistema Schengen con el fin de que vuelva a funcionar plenamente y sea más resistente a posibles crisis futuras.

  • SEGURIDAD

    Los europeos se enfrentan hoy a un panorama de seguridad en constante cambio. El terrorismo, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y la trata de seres humanos siguen siendo amenazas directas para los ciudadanos y nuestro modo de vida europeo.

    La pandemia del COVID-19 ha abierto nuevas vías para los ciberdelincuentes y ha hecho que la gente sea más susceptible a los discursos extremistas violentos en línea. Ha puesto de manifiesto además la necesidad de proteger, tanto en el entorno físico como en el digital.

    Los países de la UE no pueden hacer frente a estas amenazas de forma eficaz actuando por su cuenta. Por eso, a nivel de la UE hay que crear las herramientas, la infraestructura y el entorno en el que las autoridades nacionales puedan colaborar, y lo hagan, eficazmente para hacer frente a los retos compartidos.

    El nuevo camino a seguir en materia de seguridad interior en el marco de la Estrategia de la Unión de la Seguridad sustituye a la anterior estrategia de seguridad establecida en la Agenda Europea de Seguridad (2015-2020). 

    Basándose en los trabajos anteriores de la Comisión, el Consejo y el Parlamento, la Estrategia de la Unión de la Seguridad sitúa a los ciudadanos en el centro del planteamiento y se centra en tres ámbitos prioritarios

    • La lucha contra la delincuencia organizada y la trata de seres humanos.
    • La lucha contra el terrorismo y la radicalización.
    • La lucha contra la ciberdelincuencia.

Noticias sobre "MIGRACIÓN"

Noticia: PROSIGUEN LOS DEBATES EN BUSCA DE SOLUCIÓN A LA CRISIS BIELORRUSA

Los embajadores nacionales de los Estados miembros ante la UE prosiguieron el miércoles 17 de noviembre su debate sobre la respuesta a la crisis con Bielorrusia, en particular a la luz de las últimas conclusiones del Consejo Europeo del 22 de octubre, en las que los dirigentes de la UE pidieron a la Comisión que presentara nuevas medidas para la protección de las fronteras exteriores de la UE.

Este debate ya tuvo lugar días atrás, con una discusión muy acalorada sobre la posibilidad de financiar las barreras físicas en las fronteras exteriores de la UE con cargo al presupuesto europeo, después de que doce Estados miembros, apoyados por Eslovenia, firmaran una carta en este sentido en octubre.

El miércoles 17 de noviembre, varias delegaciones volvieron a plantear la cuestión, y la Comisión, según otra fuente, se limitó a repetir su posición, prefiriendo reservar el dinero europeo para sistemas de protección más sofisticados.

El debate también se centró en la cooperación con terceros países y en los programas de financiación para reducir la migración irregular a la UE. Los embajadores también hablaron de cómo reducir las llegadas a Bielorrusia. Reiteraron sus expectativas sobre el Código de Fronteras Schengen, que se revisará el 1 de diciembre y en el que quieren que la Comisión incluya disposiciones específicas para este tipo de ataques híbridos que utilizan la migración.

En cualquier caso, durante esta reunión no se especificó si se convocaría un Consejo de Ministros de Interior extraordinario. Sin embargo, los ministros tendrán la oportunidad de volver a tratar este tema en su reunión formal del Consejo del 9 de diciembre, durante un intercambio sobre la revisión del Código Schengen, que irá de la mano de un nuevo código de cooperación policial.

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Noticia: EL FORO DE REASENTAMIENTO RE REFUGIADOS AFGANOS TENDRÁ LUGAR EL 7 DE OCTUBRE

El foro de alto nivel sobre el reasentamiento de refugiados afganos en la UE y en otros lugares, anunciado a finales de agosto, se celebrará finalmente el 7 de octubre, según declaró la Comisaria Ylva Johansson el pasado día 20 de septiembre.

El foro del 7 de octubre se centrará en la ayuda a los afganos más amenazados y espera contar también con la presencia de Estados Unidos y Canadá a la reunión.

 

 

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Noticia: El Tribunal de Cuentas Europeo recomienda a la Comisión ser más flexible en los acuerdos de readmisión

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) presentó el lunes 13 de septiembre un informe en el que considera que la política de la UE en materia de retorno y readmisión de personas en situación irregular en la UE no ha sido eficaz.

La UE, que hasta la fecha cuenta con 18 acuerdos de readmisión y 6 acuerdos no vinculantes, tampoco ha avanzado lo suficiente en sus negociaciones sobre nuevos acuerdos de readmisión con terceros países durante el periodo 2015-2020 que se examina.

El Tribunal de Cuentas también observa, basándose en las opiniones de los Estados miembros, que los acuerdos informales y/o bilaterales con terceros países suelen tener más éxito.

En particular, el Tribunal critica el uso de sanciones o elementos punitivos como un factor ineficaz que, por el contrario, tiene el efecto de fomentar la inmigración ilegal en la UE.

"Cada año, desde 2008, alrededor de medio millón de nacionales de terceros países han recibido la orden de abandonar la UE por haber entrado o permanecido sin autorización. Sin embargo, menos de uno de cada cinco regresa realmente a su país de origen fuera de Europa", señala el TCE en su preámbulo. La tasa desciende incluso a menos del 20% de los rendimientos efectivos para los países fuera del continente europeo.

El Tribunal explica esta debilidad por la difícil cooperación entre la UE y los países de origen, pero también por la falta de sinergias entre los Estados miembros y entre las distintas políticas europeas. La propia Comisión es señalada por no implicar sistemáticamente a los Estados miembros en el proceso de negociación de los acuerdos de readmisión. Los auditores también observan "avances insuficientes en las medidas para animar a terceros países a cumplir sus obligaciones de readmisión".

Por ello, el Tribunal hace cuatro recomendaciones a la Comisión: una posición más flexible a la hora de negociar los acuerdos de readmisión, mejores sinergias intracomunitarias, el desarrollo de incentivos positivos para terceros países y también la mejora de la recogida de datos, mencionando el Tribunal la dificultad para obtener estadísticas y datos homogéneos y comparables de la UE-27.

El informe no es sólo negativo: la mayoría de los "proyectos de capacitación y reintegración" de migrantes financiados por la Comisión han demostrado ser "pertinentes" y eficaces, así como las acciones para reforzar la cooperación entre Frontex y los Estados miembros.

 

 

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Noticia: Los ministros de Interior de la UE se muestran cautos a la hora de aceptar refugiados afganos

Los ministros de Interior de la UE y de los países de Schengen adoptaron en Bruselas una declaración conjunta en la que se comprometen a aumentar su ayuda, sobre todo financiera, a los vecinos de Afganistán y a las organizaciones internacionales que participan, entre otras cosas, en la atención a los desplazados.

Sin embargo, se negaron a comprometerse por el momento con ofertas cuantificadas de acogida de refugiados en la UE, argumentando que aún no se han observado flujos importantes y deseando sobre todo evitar cualquier llamada a la inmigración irregular, como mencionaron explícitamente Alemania y Dinamarca.

En esta declaración conjunta, que en un momento dado amenazó con ser rechazada por Luxemburgo, los ministros de Interior dieron gran importancia a la seguridad, porque los ministros no quieren revivir el episodio de 2015 y la "inmigración descontrolada" en las fronteras comunes.

La declaración conjunta afirma, en línea con anteriores proyectos de declaración, que "la UE y sus Estados miembros están decididos a actuar juntos para evitar que se repitan los movimientos de inmigración ilegal incontrolada a gran escala a los que se han enfrentado en el pasado". También habrá que proteger a los posibles refugiados, principalmente en la región.

Se anunció la celebración de una conferencia de alto nivel en septiembre para debatir con los socios internacionales los compromisos de reasentamiento exclusivamente para los refugiados afganos, en particular "las mujeres y los niños", pero también otras personas en situación de riesgo, como abogados, jueces o periodistas, explicó tras la reunión.

Estos compromisos se sumarán a las 30.000 plazas de reasentamiento ya previstas para 2021 y 2022 para refugiados de todas las regiones del mundo.

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Noticia: El Presidente del Parlamento Europeo decepcionado con las conclusiones de los ministros de Interior de la UE sobre Afganistán

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se mostró el miércoles "decepcionado" por el resultado de la reunión de ministros de Interior de la UE celebrada la víspera, que no dio lugar a ningún compromiso concreto de acogida de refugiados afganos.  

Por otro lado, los miembros de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo acogieron de manera desigual la evaluación de impacto alternativa realizada por el servicio de investigación del PE, EPRS, sobre el "Pacto de Asilo y Migración" presentado por la Comisión en septiembre de 2020. Mientras que algunos eurodiputados pidieron al EPRS que justificara más algunas de las críticas, otros consideraron que el estudio confirmaba sus temores, especialmente los relativos al uso excesivo de la detención de personas que llegan a las fronteras exteriores de la UE.

El EPRS hizo un análisis muy duro de las propuestas de la Comisión, centrándose en cuatro textos principales (gestión del asilo y la migración, procedimientos de selección, procedimientos de asilo e instrumento de gestión de crisis y situaciones de fuerza mayor) y juzgándolos en general ineficaces y sin el objetivo más importante: corregir las deficiencias actuales del sistema europeo de asilo.

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