Una economía más fuerte, justicia social y empleo

¿Qué hace la UE en esta materia?

  • JUSTICIA SOCIAL Y EMPLEO

    Las políticas sociales y de empleo de la UE aportan beneficios prácticos a los ciudadanos, por ejemplo, a la hora de encontrar un trabajo, trasladarse a otro Estado miembro por motivos laborales o de otro tipo, mejorar las competencias, etc. 
    Esto se realiza en colaboración con las autoridades nacionales, los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas. La UE aborda los retos relacionados con la globalización, el envejecimiento de la población europea y las cambiantes realidades sociales.  Algunos ejemplos de los ámbitos en los que actúa son el apoyo a:

    • Más y mejor empleo a través de la Estrategia Europea de Empleo (que acerca las políticas nacionales en este ámbito) y el Fondo Social Europeo (9.000 millones de euros anuales gestionados en colaboración con los Estados miembros).  
    • La libre circulación de los trabajadores y la coordinación de los regímenes de seguridad social, lo que significa que todo ciudadano de la UE tiene derecho a trabajar y vivir en cualquier país de la UE y que las personas que se desplazan entre países no se ven perjudicadas en relación con la seguridad social, incluida la asistencia sanitaria.
    • La inclusión social, apoyando los esfuerzos para combatir la pobreza y la exclusión social, reformar los sistemas de protección social y evaluar los nuevos desarrollos demográficos y sociales.

    Las prioridades de la Comisión Europea se recogen en el Plan de Gestión Anual de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.
    En materia de empleo y asuntos sociales, hay que recordar que la responsabilidad recae principalmente en los gobiernos nacionales, cuyos esfuerzos son apoyados y complementados por la Unión Europea. 
    La Comisión coordina y supervisa las políticas nacionales y la aplicación de la legislación de la UE y promueve el intercambio de buenas prácticas en ámbitos como los derechos en el trabajo, la coordinación de los regímenes de seguridad social, la formación y el espíritu empresarial.
    A través de la Garantía Juvenil, por ejemplo, la UE quiere hacer frente al desempleo juvenil garantizando que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta concreta y de calidad de un puesto de trabajo, un puesto de aprendizaje, un período de prácticas o un programa de formación continua en los cuatro meses siguientes a la finalización de la educación formal o al desempleo.

  • ECONOMÍA

    En el área económica, la Comisión Europea realiza previsiones económicas y encuestas a empresas y consumidores para respaldar la política económica de la UE. 
    También realiza labores de coordinación en pro de una Unión Económica y Monetaria (UEM) más profunda y justa, y promueve el papel de la UE como actor global en el ámbito económico. Por último, la Dirección General es responsable de la coordinación de la política económica, en particular a través del Semestre Europeo, y de salvaguardar la estabilidad fiscal y financiera en la UE.
    La Comisión trabaja para facilitar la recuperación de la crisis sanitaria, apoyar a las personas y a las empresas, y construir una economía europea más ecológica, más digital y más resistente, en consonancia con los objetivos a largo plazo de la UE y las prioridades de la Comisión de construir una economía que funcione para las personas y un Pacto Verde Europeo. 
    Para ello, la UE cuenta con una amplia gama de instrumentos destinados a ayudar a la recuperación:
    La DG ECFIN de la Comisión Europea es, junto con el Grupo Operativo de Recuperación y Resiliencia (RECOVER), responsable de la aplicación del principal instrumento de recuperación de la UE, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 672.500 millones de euros.
    Es responsable de la aplicación del instrumento europeo de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en caso de emergencia (SURE), que proporciona ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros a los Estados miembros para proteger a los trabajadores y los puestos de trabajo mediante el apoyo a los regímenes de trabajo a jornada reducida y medidas similares.
    Se encarga de crear y aplicar el programa InvestEU, el programa de inversión insignia propuesto por la UE para poner en marcha la economía europea y movilizar la inversión privada en toda Europa.
    Es responsable de los programas de ayuda macrofinanciera a los países asociados, incluido un paquete de ayuda macrofinanciera de 3.000 millones de euros para los diez países de la ampliación y para los de la política de vecindad, destinado a ayudarles a limitar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Noticias sobre "ECONOMÍA, JUSTICIA SOCIAL Y EMPLEO"

Noticia: División sobre la reforma del mercado energético entre los ministros de energía de la UE.

Austria, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Letonia y los Países Bajos reiteraron su oposición a una reforma del mercado energético europeo para hacer frente a la subida de los precios en una declaración conjunta el pasado 1 de diciembre.

Basándose en un análisis preliminar de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) encargado por la Comisión Europea, los nueve países firmantes señalan que la introducción de límites de precios o de precios medios dependientes de la tecnología y basados en el mix energético nacional podría poner en peligro la seguridad del suministro, aumentar los costes de integración de la generación de energía renovable variable a largo plazo y socavar la integración del mercado europeo de la electricidad.

Sin embargo, están dispuestos a considerar otras opciones, siempre que estén dentro del marco del mercado existente ya que estas opciones deberían tener como objetivo reducir el riesgo de ingresos para la generación de electricidad renovable y mejorar las posibilidades de cobertura y la transparencia del mercado.

Por último, los Estados miembros firmantes reafirman su apoyo a la posición de la Comisión de que una transición energética bien gestionada no es la causa, sino parte de la solución para mantener los precios asequibles y predecibles.

Cabe señalar que estos países ya habían emitido una declaración similar a finales de octubre, un día antes de una reunión ministerial de urgencia anterior, en reacción a los llamamientos de algunos Estados miembros, en particular Francia, para reformar el mercado energético.

Además del aumento de los precios de la energía, la reunión de los ministros de hoy jueves también se ha centrado en el paquete de legislación climática propuesto por la Comisión ("Paquete Fit for 55")

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Noticia: El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo sobre los principales elementos del presupuesto de la UE para 2022

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron el lunes por la noche un acuerdo sobre los principales elementos del presupuesto de la UE para 2022, que asciende a 169.500 millones de euros en créditos de compromiso y 170.600 millones de euros en créditos de pago, es decir, el 1,14% de la renta nacional bruta de la UE.

El presupuesto del próximo año refleja las prioridades de la UE: la recuperación económica, la lucha contra el cambio climático y las transiciones verde y digital. Deja también suficientes márgenes dentro de los techos de gasto del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 para que la UE pueda reaccionar ante necesidades imprevistas.

El PE obtuvo los siguientes aumentos: - Programa de investigación Horizonte Europa (+100 millones de euros con respecto al proyecto de presupuesto de la Comisión); - Programa LIUFE de medio ambiente y clima (+47,5 millones de euros); - Mercado único (30 millones, de los cuales 10 millones para el sector turístico), y la Fiscalía Europea (+3,8 millones); - Erasmus+ (+35 millones); - EU4Health (+51 millones); - Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI - Europa Global) (+190 millones, con especial atención a la lucha contra las pandemias, incluida la vacunación).

La ayuda humanitaria se ha incrementado en 211 millones de euros para que la Reserva de Solidaridad y Ayuda de Emergencia pueda cubrir las mayores necesidades del Fondo de Solidaridad de la UE en relación con las catástrofes naturales.

El desglose por grandes programas es el siguiente:

- 49.700 millones de euros de compromisos para apoyar la recuperación impulsando la inversión en cohesión económica, social y territorial;

- El presupuesto de la Política Agrícola Común asciende a 53.100 millones de euros y el del Fondo Europeo de la Pesca y la Acuicultura a 971,9 millones de euros;

- 12.200 millones de euros para Horizonte Europa y 613,5 millones de euros para el Programa de Mercado Único;

- 839,7 millones de euros para el programa EU4Health;

- 1.200 millones para el Fondo de Transición Justa y 755,5 millones para el programa LIFE;

- 2.800 millones de euros para el Mecanismo "Conectar Europa" y 3.400 millones de euros para Erasmus+;

- 1.100 millones de euros para el Fondo de Asilo, Migración e Integración y 809,3 millones de euros para el Fondo de Gestión Integrada de Fronteras (incluidos 25 millones de euros para la protección de las fronteras con Bielorrusia);

- 227,1 millones de euros para el Fondo de Seguridad Interior y 945,7 millones de euros para el Fondo Europeo de Defensa.

El Consejo y el Parlamento Europeo tienen ahora 14 días para aprobar el texto conjunto. Se espera que el Consejo lo apruebe el 23 de noviembre y el Parlamento el 25/26 de noviembre en sesión plenaria.

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Noticia: Puesta en marcha del Foro de Aldeas de Arranque: Hacer realidad la visión de las zonas rurales de la UE

ECONOMIA:

La Comisión ha puesto en marcha el martes 16 de noviembre el Foro de las Aldeas de Arranque para recabar información sobre los retos y el potencial de las empresas rurales de nueva creación. Como parte de la visión a largo plazo de la UE para las zonas rurales de junio de 2021 y del Plan de Acción de la Comisión para las Zonas Rurales, el Foro anual de las Aldeas de Arranque contribuye a impulsar la investigación y la innovación en las comunidades rurales y ayuda a crear un espíritu empresarial más innovador que atraiga a más gente joven y con talento.

El Foro pretende convertirse en un espacio abierto en el que las instituciones locales, regionales, nacionales y europeas y las partes interesadas puedan reunirse, debatir y dar forma a la acción para la innovación impulsada por las start-ups en las zonas rurales. El Foro para la innovación rural conectará a los actores de la innovación rural en toda la UE y potenciará el desarrollo de los ecosistemas de innovación rural. El Foro de las Aldeas de Arranque pretende aportar conocimientos sobre las nuevas empresas innovadoras rurales, los tipos de innovaciones en las que participan, las lagunas en los servicios que esperan de los ecosistemas de innovación y cómo podrían reforzarse en el futuro.
El acto de presentación también debería contribuir a informar a los empresarios y a los agentes de la innovación rural sobre las oportunidades existentes de las que pueden beneficiarse, en el marco de los programas de desarrollo rural y de la política de cohesión de la UE. También proporcionará una comprensión común del concepto de Start-up Village, cómo se relaciona con el concepto de Smart Villages, y preparará el camino para nuevas ediciones en los próximos años.
 

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Noticia: Los eurodiputados de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (EMPL) han emitido un dictamen en el que apoyan la base jurídica propuesta por la Comisión Europea.

EMPLEO

Los eurodiputados de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (EMPL), a los que se les pidió que se pronunciaran sobre la base jurídica de la Directiva de Salarios Mínimos, han emitido un dictamen en el que apoyan la base jurídica propuesta por la Comisión Europea.

La Comisión, en su dictamen aprobado el 28 de octubre (23 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones) y publicado el 3 de noviembre, confirma el análisis del dictamen del Servicio Jurídico del PE del 28 de septiembre. Según la Comisión, el principal objetivo de la propuesta es mejorar las condiciones de trabajo estableciendo un marco para que los trabajadores tengan acceso a la protección del salario mínimo.

Los eurodiputados están de acuerdo en que es necesaria una "ligera reformulación" de varios artículos, con el objetivo de fomentar la negociación colectiva en materia de fijación de salarios, pero siempre desde la base jurídica del art 153 del TFUE, especialmente en su punto 2.b, que permite a la UE establecer requisitos mínimos mediante directivas en el ámbito social

Uno de los artículos que los eurodiputados ven necesidad de volver a redactar es el artículo 6, que establece que los Estados miembros pueden permitir diferentes tipos de salario mínimo legal para grupos específicos de trabajadores y una deducción legal que reduzca el salario pagado a los trabajadores a un nivel inferior al salario mínimo legal.

La comisión de EMPL votará su informe el jueves 11 de noviembre y se espera que el mandato de negociación para iniciar las negociaciones interinstitucionales se presente en el pleno del lunes 22 de noviembre.

Por parte del Consejo, las negociaciones van encaminadas. Sin embargo, la tendencia es hacia una fuerte relajación del texto.

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Noticia: La Presidencia eslovena del Consejo de la UE espera finalizar pronto las negociaciones sobre la directiva de salarios mínimos

EMPLEO

El último debate en el grupo de trabajo será el 8 de noviembre, seguido de una reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper I) a finales del mismo mes, con el objetivo de adoptar un enfoque general en el Consejo de Empleo y Política Social (EPSCO) del 6 de diciembre:

El calendario de las negociaciones en el Consejo sobre la directiva de salarios mínimos parece ahora claramente establecido, según la información obtenida el viernes 22 de octubre.

En la reunión del Grupo de Trabajo Social el 19 de octubre se debatió la nueva propuesta de la Presidencia, los Estados miembros se enfrentaron a tres puntos principales.

  • La adición propuesta por la Presidencia de la palabra "estatutaria" a "salarial" en el artículo 1 (dedicado al objeto del acto legislativo). Para algunas delegaciones, esta adición parecía demasiado restrictiva y limitaba de hecho el alcance de la directiva. La Comisión Europea también tenía reservas sobre esta adición.
  • En el artículo 4, relativo al fomento de la negociación colectiva en materia de fijación de salarios, el hecho de que el objetivo de alcanzar una cobertura de la negociación colectiva del 70% de los trabajadores se hiciera "indicativo" también fue objeto de debate entre los Estados miembros, algunos de los cuales consideraron que, también en este caso, la flexibilización iba demasiado lejos.
  • Sobre el artículo 5, relativa a los criterios para determinar la adecuación del salario mínimo. A este respecto, algunas delegaciones han lamentado que la Presidencia haya propuesto que los Estados miembros puedan referirse a los criterios tanto a nivel internacional (como propone la Comisión Europea) como a nivel nacional, lo que haría el texto mucho más flexible.

En general, las líneas divisorias siguen siendo las mismas: los Estados miembros escandinavos y algunos de Europa Central y Oriental son más bien hostiles al método aplicado por el texto, pero no a los objetivos y siguen insistiendo en el respeto de las competencias nacionales y la autonomía de los interlocutores sociales.

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Noticia: El proyecto piloto de introducción del pase europeo de seguridad social (ESSPASS) arranca lentamente

EMPLEO

El proyecto piloto de la UE de introducción de un pase europeo de seguridad social (ESSPASS), lanzado en marzo de 2021 en colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social italiano (INPS), se pone en marcha lentamente.

En su fase inicial, el proyecto se centra en la digitalización de los procedimientos de coordinación de la seguridad social vinculados al documento A1 (que indica la legislación que se aplica al trabajador en cuestión).

El objetivo es basarse en el marco propuesto para una identidad digital europea (EU eID), así como en la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI) y el Reglamento de la Pasarela Digital Única (SDG).

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Noticia: La dimensión social del proceso del "Semestre Europeo" y la Seguridad y Salud en el trabajo en la agenda ministerial.

SOCIAL:

Los ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales debatirán este viernes 15 de octubre el futuro del proceso presupuestario del "Semestre Europeo" y la seguridad y salud en el trabajo. También estará dedicado al Libro Verde de la Comisión Europea sobre el envejecimiento.

Se abordará los tres grandes objetivos del Plan de Acción sobre el Marco Europeo de Derechos Sociales de aquí a 2030 (un objetivo de 78% de empleo para las personas de 20 a 64 años, 60% de adultos que hayan completado una formación al año, una reducción de 15 millones de personas en riesgo de exclusión social y pobreza)

En cuanto al Libro Verde sobre el Envejecimiento, se hace hincapié en la disminución prevista de la población europea en edad de trabajar. Además, se plantea la cuestión de la sostenibilidad de las pensiones, así como el crecimiento de los cuidados de larga duración.

Otro tema a tratar es la seguridad y la salud en el centro de trabajo donde se tratará de determinar las medidas que deben adoptarse a escala europea para alcanzar los principales objetivos de la nueva estrategia, acompañar la transformación del mundo del trabajo, reducir las enfermedades y los accidentes laborales.

Por último, se presentará la comunicación sobre las zonas rurales en particular, se detallará la creación de un observatorio rural.

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Noticia: LA POBREZA ENERGÉTICA AUMENTA EN EUROPA

SOCIAL:

Más de 2,7 millones de personas en la UE no podrán pagar la calefacción este invierno, según un estudio publicado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

 

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) publicó un estudio el pasado miércoles 22 de septiembre en el que se revelaba que más de 2,7 millones de personas no podrán pagar la calefacción este invierno. Esta cifra corresponde a alrededor del 15% de los trabajadores pobres de la UE. La tasa más alta corresponde a Chipre (45,6%), seguida de Bulgaria (42,8%) y Lituania (34,5%). Los mayores aumentos de la pobreza energética se han registrado en Croacia (16,5% desde 2009), Chipre (10) y Lituania (7,9). Por ello, la CES pide al Parlamento Europeo que introduzca un umbral de decencia real en el marco de la directiva de salarios mínimos legales, que nunca podrá ser inferior al 60% del salario medio y al 50% del salario medio nacional. Esto tiene una gran importancia porque actualmente 20 Estados miembros no alcanzan este nivel.

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Noticia: EL INSTRUMENTO SURE APOYÓ A MÁS DE 30 MILLONES DE PERSONAS Y 2,5 MILLONES DE EMPRESAS EN 2020

EMPLEO:

El instrumento SURE de la UE, cuyo objetivo es mitigar los efectos sociales de la pandemia de Covid-19, ha apoyado a 31 millones de personas y 2,5 millones de empresas, según el informe publicado por la Comisión Europea el miércoles 22 de septiembre, lo que representa más de una cuarta parte del empleo total en los Estados miembros beneficiarios.

El informe señala que 16 de los 19 Estados miembros han utilizado el instrumento para apoyar sus sistemas nacionales de trabajo a tiempo reducido. La mitad del importe total asignado, es decir, 94.000 millones de euros, se destinó a planes de reducción de jornada, añade el informe. Calculan que alrededor de 1,5 millones de personas han podido conservar su empleo gracias a SURE. El apoyo financiero prestado por SURE también ha supuesto un importante ahorro presupuestario, que asciende a 8.200 millones de euros en pagos de intereses para los Estados miembros beneficiarios.

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Noticia: EL PRÓXIMO CONSEJO EPSCO SE DEDICARÁ AL PROCESO PRESUPUESTARIO DEL "SEMESTRE EUROPEO”

SOCIAL:

La Presidencia eslovena del Consejo de la UE invitará a los ministros responsables de Empleo y Asuntos Sociales de los países miembros a un debate el próximo 15 de octubre.

 

El objetivo será debatir la dimensión social del proceso presupuestario del Semestre Europeo en el próximo Consejo de Empleo y Política Social (EPSCO), programado para el próximo 15 de octubre.  Se realizará de la misma forma un segundo debate, también abierto al público, que se centrará en el marco estratégico de SST presentado recientemente por la Comisión Europea. En el almuerzo de trabajo se trabajará la aplicación del Libro Verde sobre el envejecimiento de la población europea. Los ministros adoptarán conclusiones sobre la dimensión de género del presupuesto de la UE.

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Noticia: SALARIO MÍNIMO: LA PRESIDENCIA ESLOVENA DEL CONSEJO DE LA UE ASPIRA A UNA ORIENTACIÓN GENERAL EN DICIEMBRE

EMPLEO:

La Presidencia eslovena del Consejo de la UE aspira a que el Consejo de Empleo y Política Social (EPSCO) del 6 de diciembre fije una orientación general sobre la directiva marco relativa a los salarios mínimos adecuados.

En un principio, la Presidencia eslovena pretendía que el Consejo EPSCO del 15 de octubre llegara a un acuerdo entre los Estados miembros. Sin embargo, las negociaciones no están lo suficientemente maduras como para esperar un acuerdo. Las delegaciones nacionales debatieron el texto en el grupo de trabajo social durante el lunes 20 y el martes 21 de septiembre, pero los debates deberán seguir avanzando en las próximas reuniones, previstas para octubre, para flexibilizar el texto.

Se aspira a conseguir una flexibilización de la directiva, al mismo tiempo que se refuerce la negociación colectiva, de forma que los Estados miembros con una cobertura de convenios colectivos inferior al 70% tengan que poner en marcha medidas para reforzar el diálogo social.

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Noticia: REVISIÓN DE LAS NORMAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGUROS: ANIMAR A LAS ASEGURADORAS A INVERTIR EN EL FUTURO DE EUROPA

ECONOMIA:

La Comisión Europea ha adoptado una revisión de las normas de la UE en materia de seguros (conocidas como Solvencia II) con el objetivo de facilitar que las compañías de seguros aumenten sus inversiones a largo plazo en la recuperación de Europa tras la pandemia de COVID-19.

 

La revisión adoptada consta de los siguientes elementos:

  • Una propuesta legislativa que modifica la Directiva Solvencia II.
  • Una Comunicación sobre la revisión de la Directiva Solvencia II.
  • Una propuesta legislativa de nueva Directiva sobre reestructuración y resolución en el sector de los seguros.

Revisión exhaustiva de Solvencia II

El objetivo de la revisión es reforzar la contribución de las aseguradoras europeas a la financiación de la recuperación para así avanzar en la Unión de Mercados de Capitales y en la canalización de fondos al Pacto Verde Europeo. A corto plazo, esto podría liberar en la UE capitales por valor de hasta 90 000 millones de euros. 

Este paquete de medidas protegerá mejor a los consumidores y garantizará la solidez de las compañías de seguros ante coyunturas económicas difíciles. Todo el sector se someterá a mayor vigilancia a fin de evitar riesgos para su estabilidad.

- Propuesta de Directiva sobre reestructuración y resolución en el sector de seguros

El objetivo de la Directiva sobre reestructuración y resolución en el sector de los seguros es garantizar que tanto las aseguradoras como las autoridades competentes de la UE estén mejor preparadas en caso de dificultades financieras graves.

Se introducirá un nuevo proceso de resolución ordenada, estableciendo colegios de autoridades de resolución, que protegerá mejor a los tomadores de seguros y a la economía real, al sistema financiero y al contribuyente. Las autoridades nacionales estarán mejor equipadas para afrontar la insolvencia de una compañía de seguros.

En gran medida, las propuestas de hoy se basan en el asesoramiento técnico de la AESPJ, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.

Próximamente, el Parlamento Europeo y el Consejo debatirán sobre el paquete legislativo.

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Noticia: Los eurodiputados solicitan la ampliación de las medidas de transparencia salarial a las empresas de 10 o más empleados

EMPLEO:

Un proyecto de informe sobre la futura directiva comunitaria de transparencia salarial fue presentado en el Parlamento y aborda una de las medidas clave de la propuesta de la Comisión: exigir a las empresas que publiquen información sobre las diferencias salariales entre sus trabajadores.

La Comisión había fijado el límite en 250 empleados, pero los eurodiputados quieren que esta medida se extienda a todas las empresas con al menos 10 empleados.  "Las mujeres están sobrerrepresentadas en las micro, pequeñas y medianas empresas. La aplicación de esta directiva en estas empresas es necesaria para luchar contra la brecha salarial de género". Sugieren que la información se publique cada tres años para las empresas de entre 10 y 50 empleados, cada dos años para las que tienen entre 50 y 250 empleados y cada año para las que tienen al menos 250 empleados. También piden a los Estados miembros que apoyen la aplicación de estas medidas para los más pequeños.

Además, los dos eurodiputados sugieren la publicación de un conjunto de datos más detallado que el previsto por la Comisión, incluyendo la publicación de información sobre los criterios utilizados para determinar la remuneración.

Otro cambio importante es que el Parlamento podría exigir que los trabajadores tengan derecho a preguntar cómo se determinan los niveles salariales y los sueldos de cada categoría de trabajadores.

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Noticia: Se presenta la próxima edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021

SOCIAL:

El 13 de octubre de 2021, la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones organizarán conjuntamente dos sesiones bajo el paraguas de KEP 2.0 sobre Ciencia e Innovación para la Recuperación. Estas sesiones tendrán el objetivo de mantener y mejorar el bienestar social y el crecimiento económico, además de proponer un pacto que contemple los aspectos básicos y evaluables que ha de asumir la acción política en cuanto a recursos, organización del sistema y personas.

La primera sesión del evento, tratará sobre las regiones que impulsan la recuperación verde europea, de la mano de Anna Panagopoulou, directora de la DG Investigación e Innovación, quien presentará la sesión y dará un discurso sobre investigación e innovación para una recuperación sostenible de Europa. Esta sesión está enfocada en la idea de que las regiones y ciudades son actores clave a la hora de abordar los principales desafíos sociales y medioambientales a los que se enfrenta la UE para lograr un futuro verde y digital para Europa. Los Planes de Resiliencia y Recuperación brindan una oportunidad increíble para superar estos desafíos a través de inversiones y reformas.

Durante esta primera parte del debate se destacará, además, el papel catalizador de la investigación y la innovación para lograr la transición gemela que sustenta el papel crucial de los entes locales y regionales en la fase de implementación del Planes. Para la segunda sesión, Anne Karjalainen, presidenta de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura del Comité Europeo de las Regiones, pronunciará un discurso de apertura sobre la ciencia para el Pacto Verde y la evidencia para las políticas en regiones y ciudades. Esta parte del evento estará enfocada en la idea de que las regiones y ciudades son los actores clave para lograr los ambiciosos objetivos de la transición verde y por ende, deben recibir apoyo y herramientas adaptadas para diseñar e implementar políticas basadas en evidencia y orientadas a la innovación. Este taller proporcionará una descripción general de una serie de estas herramientas, en particular las misiones europeas, y permitirá a las partes interesadas regionales y locales entablar un debate con los panelistas, todos los cuales están muy interesados en hacer realidad la transmisión verde.

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Noticia: Los sindicatos europeos recuerdan la importancia de los convenios colectivos para las vacaciones pagadas

EMPLEO:

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) publicó el pasado 30 de agosto un comunicado de prensa en el que destaca la importancia de la negociación colectiva para garantizar a los trabajadores unas vacaciones pagadas adicionales al año.

Según datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), los trabajadores de siete países europeos (Dinamarca, Francia, Países Bajos, República Checa, Finlandia, Italia y Reino Unido) que tienen una buena cobertura de la negociación colectiva disfrutan de una media de siete días más de vacaciones que el mínimo legal nacional, e incluso diez días en Alemania y Croacia.

Se trata de un resultado importante para los sindicatos en un momento en el que la negociación colectiva avanza lentamente en la directiva europea sobre el salario mínimo, que pretende aumentar la cobertura de la negociación colectiva entre los Estados miembros más débiles.

Los sindicatos consideran que los empresarios no deberían poder sustituir a los sindicatos por "falsos" representantes de los trabajadores en la negociación colectiva. Además, sólo las empresas que respetan el derecho a la negociación colectiva deberían poder recibir financiación pública, argumentan. Por último, el derecho a la negociación colectiva debe reconocerse también a los trabajadores atípicos y autónomos.

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Noticia: Los eurodiputados piden una mayor participación del PE en la elaboración de las directrices de política de empleo

EMPLEO:

Los eurodiputados de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL) reclaman una mayor participación en la definición de las directrices de la política de empleo, con la aprobación, por procedimiento simplificado.

Piden que se les trate en igualdad con el Consejo en la elaboración de estas directrices, para "reforzar el proceso democrático de toma de decisiones". Esta petición ya se hizo en la edición de 2020 de las directrices, pero ahora los eurodiputados también insisten en que se tengan más en cuenta las consecuencias de la pandemia.

También esperan que los Estados miembros refuercen el papel de los interlocutores sociales, en particular ampliando la cobertura de los convenios colectivos, haciéndose eco de los debates sobre el salario mínimo.

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Noticia: Los eurodiputados debaten sobre la protección de las personas frente al amianto en los edificios

SOCIAL:

Los miembros de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo piden una mayor protección de los consumidores frente al amianto, especialmente en el sector de la construcción, en un dictamen aprobado por unanimidad.

 

Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa que introduzca un proceso de control obligatorio para detectar la presencia de amianto en los edificios construidos antes de 2005, o del año en que se introdujo la prohibición nacional del amianto, antes de vender o alquilar la propiedad.

 

A mediados de julio, la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública aprobó su proyecto de dictamen, presentado por Manuel Bompard (La Gauche). En este caso, los eurodiputados se centraron en la necesidad de controlar la presencia de amianto en el medio ambiente, el aire, el agua y las zonas habitadas. Piden que se refuerce la vigilancia de los posibles efectos sobre la salud de la ingestión de fibras de amianto en el agua potable. El dictamen menciona un importante plan para renovar y eliminar el amianto de la red europea de distribución de agua potable con el apoyo del Plan de Recuperación de la UE.

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Noticia: El plan de recuperación alemán recibe 2.250 millones de euros de prefinanciación

ECONOMIA:

La Comisión Europea anunció el pasado 26 de agosto haber transferido 2.250 millones de euros a Alemania para prefinanciar su plan nacional de recuperación en el marco del Plan de Recuperación de la UE.

Esta suma corresponde al 9% del total del plan alemán, que recibirá 25.600 millones de euros de ayuda de la UE sólo en forma de subvenciones. Según la Comisión, este umbral es el resultado de la solicitud alemana. Cada país tiene derecho a una prefinanciación equivalente al 13% de la dotación global de su plan nacional.

Hasta ahora, la Comisión ha pagado 48.500 millones de euros en prefinanciación a los planes de recuperación de nueve Estados miembros: 24.900 millones de euros a Italia, 9.000 millones de euros a España, 5.100 millones de euros a Francia, 4.000 millones de euros a Grecia, 2.200 millones de euros a Portugal, 770 millones de euros a Bélgica, 289 millones de euros a Lituania y 12,1 millones de euros a Luxemburgo.

El Consejo de la UE ya ha adoptado formalmente los planes de recuperación de 16 Estados miembros

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Noticia: La Comisión Europea pretende presentar un "paquete equilibrado" de nuevos recursos propios para finales de 2021

La Comisión Europea tiene previsto presentar antes de finales de 2021 un paquete equilibrado de nuevos recursos propios con fuentes de ingresos fiables para garantizar el reembolso del plan de recuperación de la UE tras la pandemia.

El reembolso de los fondos de la UE de próxima generación comenzará en 2028. En octubre podría alcanzarse un acuerdo de la OCDE sobre el impuesto digital, y las propuestas de la Comisión lo tendrán en cuenta.

El paquete consistirá en los tres nuevos recursos propios previstos para disponer de dinero suficiente para devolver el plan de recuperación. La Comisión tiene previsto proponer un mecanismo de ajuste en frontera, una tasa digital y un recurso propio basado en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.

Durante las negociaciones del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE 2021-2027, los negociadores del PE y de los Estados miembros acordaron una "hoja de ruta" para la introducción de nuevos ingresos. Esta hoja de ruta forma parte del acuerdo interinstitucional sobre el presupuesto, un texto jurídicamente vinculante.

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Noticia: DOS TERCIOS DE LOS EMPRESARIOS SIGUEN DESCONFIANDO DE SUS EMPLEADOS QUE TELETRABAJAN, SEGÚN UN ESTUDIO

Sólo el 35% de los empresarios confía plenamente en su personal cuando trabaja a distancia, mientras que el 39% cree que sus empleados no trabajan con la misma intensidad o eficacia que en el lugar de trabajo, según una encuesta realizada a 1.500 empresarios y publicada por Ricoh Europe el martes 24 de agosto.

Paradójicamente, sólo el 19% de los empresarios afirma que la productividad ha disminuido con el aumento del teletrabajo y el 57% cree que invertir en tecnología de trabajo flexible es esencial para atraer y retener el "talento".

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Noticia: LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA UNA "CAJA DE HERRAMIENTAS" PARA APROVECHAR EL NUEVO FSE+

El martes 24 de agosto, la Comisión Europea dio a conocer una "caja de herramientas" sobre la programación de acciones para combatir la pobreza infantil y la exclusión social en el marco del Fondo Social Europeo plus (FSE+).

Este documento, se basa en una formación entre pares sobre el tema que se celebró en enero de este año, pero también en los resultados y la retroalimentación del terreno sobre el uso del FSE en el período 2014-2020.

Está dirigido principalmente a las autoridades de gestión, a los organismos intermedios, a los ministerios y a los organismos públicos, así como a todas las partes interesadas, y finalmente a los responsables políticos y administrativos de la Comisión.

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Noticia: INICIATIVA REACT-UE

Ya se han movilizado unos 24.800 millones de euros en el marco de la iniciativa de inversión REACT-UE en respuesta al coronavirus, según las cifras publicadas por la Comisión Europea el jueves 19 de agosto.

Entre los principales beneficiarios, la Comisión Europea aprobó unos 7.200 millones de euros para España (de los 10.800 millones asignados); -5.200 millones de euros para Italia (11,3); 2.400 millones de euros para Francia (3); 1.500 millones de euros para Alemania (1,9) o 1.700 millones de euros para Grecia (1,7).

La UE ha dado luz verde a 18.500 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 4.800 millones de euros del FEDER contribuirán a la transición "verde", de los cuales 4.000 millones se destinarán específicamente a acciones para combatir el calentamiento global.

Del FEDER, se han destinado 2.500 millones de euros a la economía digital, 5.600 millones de euros para apoyar a las PYME, 4.000 millones de euros para apoyar los sistemas sanitarios, 2.000 millones de euros para el sector del transporte y la asistencia técnica. Del Fondo Social Europeo Plus se han asignado 6.300 millones de euros para apoyar el mercado laboral.

En el marco de esta iniciativa, la Comisión Europea ha destinado 800 millones de euros a pagos con el objetivo de aliviar las dificultades socioeconómicas causadas por la pandemia y preparar al mismo tiempo las transiciones ecológica y digital.

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